Juventud

300 jóvenes se incorporan al proyecto Emociones Nubeteca 2025 de la Diputación de Badajoz

En cada biblioteca se llevan a cabo cinco sesiones, cuatro de manera presencial en cada localidad y una virtual, a tiempo real, con varias bibliotecas

Casi 300 jóvenes se han incorporado al proyecto Emociones Nubeteca 2025 de la Diputación de Badajoz, cuyos talleres se están llevando a cabo desde el 15 de septiembre y hasta el 30 de noviembre.

Estos talleres combinan la lectura con la escritura y giran en torno a las emociones y, para hacerlos posibles, la terapeuta Emi Martín Barro se desplazará hasta las 11 bibliotecas públicas municipales seleccionadas este año, que son Alange, Barbaño, Calamonte. La Coronada, La Garrovilla, Lobón, Quintana de la Serena, San Vicente de Alcántara, Santa Marta de los Barros, Valdelacalzada y Villanueva de la Serena.

En relación a las ediciones anteriores, además de ampliarse el número de pueblos participantes de cinco a once, cabe destacar que se trabaja con público adulto, además de con el juvenil. En cada biblioteca se llevan a cabo cinco sesiones, cuatro de manera presencial en cada localidad y una virtual, a tiempo real, con la participación de varias bibliotecas.

Hasta el momento, se contabiliza un total de 295 jóvenes, entre 14 y 17 años, que están asistiendo a los talleres acompañados de profesores de los centros educativos de Calamonte, Quintana de la Serena y Villanueva de la Serena, "muy implicados" en el proyecto y que han elegido la rabia y el miedo como las emociones a trabajar a través de la lectura y la escritura.

Por su parte, y también a día de hoy, son 95 los lectores y lectoras adultos que están implicados en los municipios de Alange, Barbaño, Lobón, Santa Marta de los Barros y San Vicente de Alcántara.

A partir de la próxima semana, comienzan los talleres en La Coronada, La Garrovilla y Valdelacalzada, en esta última con público joven, ha informado en nota de prensa la Diputación de Badajoz.

El Servicio Provincial de Bibliotecas pone en marcha la tercera edición ampliada de esta nueva experiencia que, como señala Emi Martín, "supone un viaje por algunas de las emociones humanas básicas: alegría, tristeza, miedo, rabia y calma, con el objetivo de trabajar la gestión de las mismas utilizando el recurso práctico de la escritura para expresarlas y el apoyo de la lectura de textos o el visionado de películas en donde los personajes sienten dichas emociones o la obra en sí las transmite".

Martín ha elaborado una selección de títulos que se encuentran en el Catálogo Nubeteca y a la que pueden acceder las personas participantes en los talleres a través de un espacio virtual de encuentro creado para la ocasión.

Según Martín, "con Emociones Nubeteca, se busca el efecto balsámico de la lectura canalizada a través de una escritura terapéutica, que está pensado así para que se pongan a prueba, escriban lo que les nazca y se sorprendan de ellos mismos".