Juventud
Concurso Escolar ONCE anima a 'dar el botón de pausa' para imaginar mundo más accesible
Invita a utilizar un tiempo para reflexionar, crear y actuar en equipo para mejorar la calidad de vida de las personas que más difícil lo tienen
En un mundo que va a toda velocidad, impulsado por los nuevos modelos de comunicación y las redes sociales, la ONCE hace un llamamiento a estudiantes y docentes de todos los centros educativos del país para pulsar el botón de pausa y activar la creatividad en la aulas ayudando a construir un futuro más inclusivo.
Así, arranca su 42º Concurso Escolar, que este año propone el reto de imaginar y diseñar productos accesibles para que todas las personas puedan participar en igualdad de condiciones dentro de nuestra sociedad. Cada año, más de 100.000 estudiantes y dos mil profesores se apuntan al Concurso.
La nueva edición invita a utilizar un tiempo para reflexionar, crear y actuar en equipo para mejorar la calidad de vida de las personas que más difícil lo tienen.
No se trata de renunciar a la tecnología, sino de equilibrar el tiempo invertido en pantallas con experiencias que despierten la imaginación, la empatía y el pensamiento crítico.
Como parte de este recorrido creativo, cada aula deberá diseñar un producto accesible y presentarlo en una imagen, incluyendo nombre, ilustración y descripción sobre qué barrera elimina, quién podría usarlo y cómo funciona.
Los mejores trabajos formarán parte de un catálogo digital que se difundirá como herramienta educativa y de sensibilización, mostrando el poder de la imaginación como motor de inclusión.