Juventud
CCOO exigirá en Mérida más seguridad en el sistema de protección de menores
Forma parte de la movilización de la Federación de Enseñanza en España por la 'dignidad laboral' en el sector de reforma juvenil y protección de menores.
CCOO de Extremadura ha convocado este miércoles, 2 de abril, una concentración para exigir mayor seguridad en los centros de menores, más personal, mejores condiciones laborales y mayores dotaciones presupuestarias.
En concreto, la protesta, que tendrá lugar a las 11:00 horas a las puertas de la Consejería de Salud y Servicios Sociales, en Mérida, forma parte de la movilización de la Federación de Enseñanza de CCOO en todo el país por la "dignidad laboral" en el sector de reforma juvenil y protección de menores.
Así pues, se han convocado concentraciones en todo el país después de que el "trágico suceso" en Badajoz, en el que murió una cuidadora a manos presuntamente de tres menores tutelados, dejara en evidencia la "precaria y peligrosa situación" en la que trabajan los profesionales de este sector.
Para CCOO, este suceso es el "reflejo de un sistema frágil que desprecia la seguridad" de quienes sostienen los servicios públicos esenciales y que sufre "años de abandono". Por ello, reclama condiciones laborales "dignas", recursos suficientes y el fin de la externalización que "pone en riesgo la salud y la vida" de los trabajadores.
El sistema de protección de menores necesita una "profunda revisión" que "probablemente" conlleve cambios legislativos a nivel estatal y autonómico, lo que puede suponer "un tiempo", pero también se necesitan "medidas a corto plazo" que, para CCOO, pasan en primer lugar "detener la externalización de estos servicios a empresa privadas cuyo único interés es el beneficio económico".
"Cuando se externalizan los servicios, se desmantelan equipos estables, se eliminan protocolos de protección y dejan a las personas trabajadoras en situación de abandono frente a situaciones de alto riesgo", según señala el sindicato en una nota de prensa.
Por eso, la Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura demanda a la Administración una "revisión urgente" de las licitaciones en vigor y de las que estén en trámite para garantizar la presencia de al menos dos profesionales por turno y por piso tutelado de menores que cumplan medidas judiciales, garantizando que al menos uno sea educador.
También consideran "urgente" dotar a las licitaciones con los medios técnicos, materiales y económicos que garanticen la atención a los menores, y contratos "dignos", salarios acordes a la responsabilidad y condiciones laborales que eviten la "precariedad" del sector. CCOO exige "reconocimiento profesional y salarial".