Juventud

CJEx liderará una investigación sobre el sistema educativo en Extremadura

Bajo el nombre “Reimagina el Aula” el proyecto dará comienzo los días 14, 15 y 16 de marzo de 2025 en Cáceres.

El Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx) pone en marcha el proyecto “Reimagina el Aula”, será a partir del próximo mes de marzo, en colaboración con la Federación Estudiantil de Extremadura (FADAEX) y el Consejo de Estudiantes de Extremadura (CEUEX).

El proyecto busca dar voz al estudiantado universitario, de educación secundaria, bachillerato y formación profesional de Extremadura, y conocer desde sus diversas perspectivas el estado del sistema educativo.

Algunos de los temas que se pretenden analizar son las metodologías actuales, el estado de las infraestructuras, la calidad educativa y la falta de recursos.

Para generar los espacios de discusión “Reimagina el Aula” se ha divido en tres encuentros, el primero de ellos dirigido a estudiantes universitarios de Extremadura, será en marzo, momento en el que dará comienzo el proyecto; un segundo encuentro, en abril, adaptado a estudiantes de educación secundaria, bachillerato y formación profesional, y por último, a partir de las conclusiones de ambos encuentros y de la investigación llevada a cabo mediante cuestionario a estudiantes del sistema educativo extremeño, se generará un documento de
incidencia política, cuyo fin es proponer mejoras concretas para las políticas educativas de la región, tanto universitarias como no universitarias.

Este documento será presentado en acto institucional a los diferentes responsables en materia de educación de nuestra comunidad autónoma.

Accesible y adaptado

El proyecto “Reimagina el Aula” busca crear espacios de discusión adaptados a cada grupo etario, por ello, cada encuentro y en función de la edad de los y las participantes se han diseñado temáticas diferentes, siendo el caso de los grupos universitarios mesas temáticas para facilitar la discusión durante los días que dura el encuentro, y el caso de los y las estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional mediante talleres y dinámicas grupales, donde las personas más jóvenes puedan expresar sus experiencias y propuestas para mejorar el sistema educativo.

Desde el Consejo de la Juventud de Extremadura, recuerdan la importancia de elevar las demandas de las personas jóvenes sobre el sistema educativo, en base a su experiencia directa como principales usuarios, y generar un espacio intergeneracional de diálogo constructivo sobre el futuro de la educación en Extremadura.