Juventud

Empresarios provincia Cáceres piden FP Dual 'ágil y adaptada' a necesidad empresarial

Los empresarios están dispuestos a participar en la formación de futuros trabajadores, 'pero no pueden asumir solos los costes'.

La Confederación Empresarial de la Provincia de Cáceres (Coepca) ha reclamado un modelo de Formación Profesional Dual que sea "práctico, rápido y adaptado a la realidad del tejido empresarial".

Según Diego Hernández, presidente de Coepca, "formar implica pérdida de producción, riesgos laborales, costes de instructores y equipamiento. Los empresarios queremos formar, pero necesitamos apoyo para asumir los costes".

Por ello, esta organización empresarial reclama una formación más flexible, que se ajuste realmente a lo que necesita cada empresa. Asimismo, pide menos burocracia y más agilidad en los trámites, evitando retrasos innecesarios que dificultan la incorporación de los alumnos.

La gestión, además, debería estar liderada por las Cámaras de Comercio y la CREEx, para asgeurar que las decisiones se tomen desde el conocimiento directo de las necesidades empresariales.

Para Copeca, una FP Dual bien diseñada garantizará que los alumnos adquieran las competencias que realmente demandan las empresas, facilitando su incorporación al mercado laboral y asegurando una contratación efectiva.

Coepca critica también que mientras se destinan recursos y apoyo institucional a la formación de empleados en grandes proyectos industriales, las empresas extremeñas siguen sin recibir ayudas similares.