Juventud

Programa de inserción laboral de Ayuda en Acción para jóvenes en Almendralejo

Ayuda en Acción y el Ayuntamiento de Almendralejo han reafirmado su compromiso con la juventud de la localidad y sus oportunidades de futuro

Medio centenar de jóvenes de Almendralejo, de entre 16 y 29 años, que ni estudian ni trabajan, podrán beneficiarse de dos nuevas intervenciones del programa Impulsa Empleo Joven que desarrolla Ayuda en Acción.

En la primera intervención, que comenzará en marzo, la formación técnica con prácticas en empresas estará centrada en la Composición Digital para la Animación con 50 horas de aprendizaje teórico más 100 horas de prácticas en empresas.

Esta formación, complementaria a las sesiones grupales e individuales del programa, tiene como objetivo apoyar la estrategia del Ayuntamiento de Almendralejo con la Incubadora de Realidad Inmersivas de Almendralejo, IRIA. Además, sirve de entrada a un ecosistema y sector laboral pujante en la localidad.

En la presentación del programa han participado el concejal de Formación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Almendralejo, Saúl del Amo, el coordinador de Impulsa Empleo Joven en Extremadura y Andalucía, Fernando Naranjo y la técnica de Empleabilidad del programa de Ayuda en Acción en Almendralejo, Pilar Durán.

Este programa acompaña a la juventud de Almendralejo en su proceso de búsqueda de empleo con acompañamiento individualizado, formación competencial en habilidades blandas y formación técnica con prácticas no laborales en empresas.

"Esta es una de sus grandes ventajas, es un programa personalizado para cada participante, con itinerarios realmente individualizados lo que permite adaptarse a la necesidad de cada persona", ha asegurado Fernando Naranjo, coordinador de Impulsa Empleo Joven en Extremadura y Andalucía.

Junto con ello, ha añadido que "es un programa que muta, se adapta a la situación cambiante de cada territorio, para poder alcanzar elevados niveles de inserción y satisfacción por las personas participantes".

Durante la última edición, que se llevó a cabo de junio a diciembre del 2024, el equipo de Impulsa Empleo Joven trabajó con más de 25 jóvenes de la zona, residentes tanto en Almendralejo, como en localidades próximas, de los que el 42% fueron mujeres.

Del total de participantes, ocho jóvenes también cursaron la formación técnica especializada de Instalación y Mantenimiento Industrial, con 210 horas teóricas y 90 horas de prácticas en empresas. Tras la intervención, un 62% han logrado insertarse laboralmente y un 15% han retomado los estudios.