Juventud
PSOE critica la 'falta de respeto' de la Junta con la modificación de los ATE Cuidadores
Amaya: 'El PP solo es capaz de tomar decisiones correctas cuando rectifica o, dicho de otro modo, cuando la comunidad educativa ejerce presión'.
El PSOE de Extremadura ha considerado este jueves una "falta de respeto y de planificación" de la Junta de Extremadura hacia los ATE-Cuidadores, técnicos de educación infantil e intérpretes de lengua de signos, que "ahora verán prorrogado su contrato, pero que sufren por enésima vez en lo que va de curso escolar, una rectificación respecto a su situación laboral".
En concreto, según ha apuntado el PSOE a través de una nota de prensa, se trata de trabajadores que "mantienen un contacto permanente con el alumnado más vulnerable de Extremadura", con los que las consejerías de Educación y de Hacienda "vuelven a poner de manifiesto su falta de planificación con el proceso de estabilización en este caso", pero también "vuelven a faltar el respeto cuando desatienden a los niños y niñas con necesidades educativas especiales".
De este modo, los socialistas consideran que "el PP solo es capaz de tomar decisiones correctas cuando rectifica o, dicho de otro modo, cuando la comunidad educativa ejerce presión sobre un gobierno sin hoja de ruta en política educativa" ha apuntado.
"Las familias, asociaciones y colectivos vinculados a la discapacidad y el PSOE de Extremadura han tenido que denunciar la situación para que den marcha atrás a una decisión que rompía con el sentido común", señala la formación socialista.
En este sentido, el secretario de Política Educativa y Formación Profesional, Fran Amaya, ha recordado que el gobierno de María Guardiola alegaba hace meses, que estaban legitimados por el procedimiento administrativo para despedir a los ATES Cuidadores a mitad de curso, algo que "hicieron en abril del año pasado olvidándose de lo más importante", como es "el bien del alumnado, que ha sufrido las consecuencias de un gobierno que no cree en la diversidad, que no protege al que más lo necesita y que, por supuesto, no tiene claro el concepto de equidad".
Por este motivo, asegura el PSOE que la Junta "fracasan como gobierno y amplían la brecha de la desigualdad entre el alumnado", tras lo que recuerdan que hasta en tres ocasiones, el PSOE de Extremadura ha preguntado en sede parlamentaria a la consejera de Educación, Mercedes Vaquera, quien "aseguraba que los hechos eran irreversibles, mientras que hoy, tras la presión ejercida, rectifican y se apropian de los motivos que los llevaron a denunciar los despidos".
Para los socialistas, "tristemente, cada nueva actuación de la Consejería de Educación es la constatación de un curso escolar desastroso", ya que según señalan, "han llegado tarde a la Selectividad y a la implantación a la FP, tarde y mal a la convocatoria de oposición de los cuerpos docentes".
Finalmente, "han fracasado en su modelo de 0 a 3 años y en el fomento del inglés despreciando al mundo rural y deteriorando la Educación Pública y pretendían continuar despidiendo a profesionales olvidándose del perjuicio causado al alumnado más vulnerable y a sus familias", ha concluido Amaya.