Juventud
70 estudiantes de Bachillerato de 20 centros en la fase local de la Olimpiada Matemática
Se dé bien el 'razonamiento lógico y matemático de manera natural independientemente de que contenidos concretos hayan ido estudiando'.
Un total de 20 centros y 70 estudiantes de Bachillerato de toda la región han participado en la LXI edición de la Fase Local de la Olimpiada de Matemática en Extremadura, organizada por el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Extremadura (UEx).
La prueba ha constado de dos ejercicios compuestos por tres problemas cada uno y con ellos, según la delegada de las olimpiadas en Extremadura y profesora de la Facultad de Ciencias de la UEx, María Isabel Parra, se busca a aquellos alumnos a los que se le dé bien el "razonamiento lógico y matemático de manera natural independientemente de que contenidos concretos hayan ido estudiando".
Para la profesora de la UEx, con las olimpiadas de matemática se pretende poner en valor las Matemáticas como ciencia y premiar y reconocer a los estudiantes con "habilidades natas para resolver retos y razonar de manera lógica y/o abstracta".
Además, Maribel Parra afirma que esta disciplina tuvo una "crisis importante" de vocaciones que ahora mismo "no sólo no existe, sino que es una de las titulaciones más demandadas" en la universidad, y como profesionales en la sociedad quieren pensar que esta olimpiada "ha contribuido a ello".
Uno de los institutos que compiten en esta edición con cinco alumnos es el IES Menéndez Valdés de Villafranca de los Barros, la profesora de matemáticas Rocío Álvarez explica que los alumnos llegan "muy motivados, algunos quieren cursar el grado en Matemáticas y estas olimpiadas permiten a estos futuros estudiantes conocer el mundo universitario".
Quienes obtengan premio en la Fase Local representarán a Extremadura en el Concurso Final de la LXI Olimpiada Matemática Española, que se celebrará en Gijón, entre los días 27 y 30 de marzo de 2025.