Juventud
PP y Vox rechazan petición Unidas para que capacidad económica sea criterio único en becas
Pedía a la Junta establecer una línea económica que permita complementar a alumnos, cuyas necesidades superen la cuantía obtenida por beca del Ministerio.
Ep.
El pleno de la Asamblea ha rechazado una propuesta de impulso mediante la cual Unidas por Extremadura ha solicitado a la Junta que cambie los criterios de la orden de ayudas complementarias de enseñanzas universitarias para fijar la capacidad económica como criterio único.
Además, la iniciativa de Unidas pedía al Ejecutivo regional el establecimiento de una línea económica que permita complementar a estudiantes cuyas necesidades superen la cuantía obtenida por la beca del Ministerio de Educación; y otra dirigida a quienes no alcanzando la capacidad económica para costearse los gastos del curso se ven excluidos por haber superado en un 10 por ciento el umbral de acceso.
La propuesta ha sido rechazada con el voto en contra del PP y de Vox y a favor de Unidas por Extremadura y del PSOE.
En defensa de la propuesta de su grupo, el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías ha criticado que la Junta pretenda conceder las becas "sin tener en cuenta la renta ni el patrimonio", lo que supone a su juicio "una visión clasista" y no garantiza la "igualdad de oportunidades" en el acceso a la universidad.
"Ustedes plantean darle dinero a quien ya tiene dinero, no a quien no lo tiene y lo necesita", ha criticado al Ejecutivo regional el diputado de Unidas por Extremadura, quien ha recordado que "las becas son también una herramienta de redistribución de la riqueza de las rentas más altas a las más bajas".
Macías, en esta línea, ha advertido de que el sistema de becas que plantea el PP "no tiene ningún sentido", y va en detrimento --ha dicho-- de la educación pública. "Están haciendo un flaco favor a la educación pública, en el que ya ocurre que quien más prospera es quien tiene más recursos para contratar refuerzos, academias, etcétera", ha reprochado.
PP
Por su parte, el diputado del PP José Alberto Pérez Álvarez ha pedido a los socialistas que no engañen con sus críticas a los criterios de concesión de becas universitarias complementarias del actual Ejecutivo regional "porque la exigencia de la nota la implantó" el PSOE cuando gobernaba.
"Ahora se pretende ayudar e impulsar el esfuerzo al estudio", ha remarcado el 'popular', quien ha incidido en que además "aumenta la cuantía" que hasta ahora se concedía.
Pérez Álvarez, en esta línea, ha defendido que "tan importante es garantizar la igualdad de oportunidades como retener el talento", y ha incidido en que el sistema de becas del Gobierno de María Guardiola "es más justo y aumentará el número de alumnos becados en Extremadura".
PSOE
A su vez, la diputada del PSOE Piedad Álvarez ha recordado que la excelencia académica "se ha premiado siempre" en España, y ha criticado que la Junta pretenda "crear injusticia social" al no incluir el "criterio de renta" como criterio para la concesión de las becas universitarias complementarias.
Así, ha defendido que el criterio aplicado hasta ahora en la concesión de dichas becas supone "un auténtico ascensor social" y se enmarcaba en la gestión "con eficiencia de los recursos públicos", mientras que a partir de ahora con el actual Gobierno regional "el que saque buenas notas aunque su padre tenga 2 millones de euros de patrimonio se le va a regalar dinero en las becas".
"Están a tiempo, recapaciten, reflexionen", ha pedido a la Junta, a la que ha dicho que se está "equivocando" porque "la mayoría de las rentas extremeñas necesitan las becas" y con el criterio que aplicará el Ejecutivo regional no las podrán conseguir, ha dicho.
VOX
De su lado, el diputado de Vox Juan José García García ha defendido los nuevos criterios de becas universitarias complementarias que aplicará la Junta "eliminará la injusticia de que un alumno pueda recibir dos becas y ser un mal estudiante y otros ninguna".
Con ello, ha defendido que los criterios para la concesión de estas becas deben ser, a juicio, de su partido la renta y el patrimonio familiar, junto a la movilidad que requiera el estudiante y la excelencia, para "garantizar la igualdad de oportunidades".