Juventud
Caja Rural de Extremadura premia a 20 mejores alumnos de ESO y FP con VIII Becas Espiga
Se reconoce esfuerzo y dedicación de los jóvenes de la región, al tiempo que se potencia la motivación por el conocimiento como motor desarrollo regional
Los 20 alumnos extremeños con mejores expedientes académicos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Formación Profesional Básica y de Grado Medio, pertenecientes al curso 2022-2023 han sido galardonados este sábado en Cáceres con las Becas Espiga entregadas por Caja Rural Extremadura.
Desde la entidad extremeña, se ha subrayado que, con este galardón, dotado con 800 euros, se pretende reconocer el esfuerzo y la dedicación de los jóvenes de la región, al tiempo que se potencia la motivación por el conocimiento como herramienta clave para el desarrollo de Extremadura.
Cabe señalar que, el acto de entrega de estos Premios Espiga a 10 estudiantes de ESO, 8 de FP de Grado Medio y 2 de FP Básica, se ha celebrado en el Museo Helga de Alvear de Cáceres, con la presencia de la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, Mercedes Vaquera; la concejala de Turismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Cáceres, Raquel Preciados; el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, y el director general de la entidad, Juan Palacios.
Dentro de la Categoría ESO, han sido premiados Elena Daniel Cancho, del colegio Santo Ángel de la Guarda, de Badajoz; Hugo Hernández Reyes, del I.E.S. Doctor Fernández Santana, de los Santos de Maimona; Lidia Ayuso Izaguirre, del I.E.S Albarregas, de Mérida; Alejandro Tena Manzano, del I.E.S. de Castuera, y Andrés Cuevas González, del I.E.S. Jaranda, de Jarandilla de la Vera.
Junto con ellos, Javier Alonso Amores, del colegio Santa Cecilia, de Cáceres; Irene Sánchez Santiago, del I.E.S. Fuente Roniel, de Fuente del Maestre; Paula Burgos Plata y Jesús Fernández de Castro Ramos, del I.E.S. Profesor Hernández Pacheco, de Cáceres, y Lucía Pereña Rubio, del I.E.S. Benazaire, de Herrera del Duque.
Mientras, en la modalidad de FP han sido galardonados Leticia Bermejo García, del I.E.S. Bembézar, de Azuaga; Marwan Tatk, del I.E.S. Francisco de Orellana, de Trujillo; Nerea Asencio Gómez, María José Clemente Tapia y María Mora Durán, del I.E.S. José Manzano, de Don Benito, y Ana Nerea Pérez Guiberteau y María Rodríguez González, del centro CDS Formación Profesional y Deportiva, de Badajoz.
También han sido reconocidos José Luis Palomares Lozano, del centro Global Formación Profesional, de Don Benito, y María Isabel Declara Alonso y Susana Merino, del I.E.S. Javier García Téllez, de Cáceres.
Una llamada a fomentar y salvaguardar la constancia
A lo largo del acto, el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, ha destacado "el esfuerzo y talento" que han demostrado los premiados a los que ha alentado a mantener su "constancia y trabajo", así como a tratar de "ser felices" en lo que hagan.
Del mismo modo, ha reiterado la disposición de su entidad pues, la misma trabaja para poder ofrecerles "oportunidades de trabajo el día de mañana" dentro de la región.
Visión de la educación por los premiados
Por su parte, Susana Merino, del I.E.S. Javier García Téllez de Cáceres, en nombre de los estudiantes de FP, ha destacado su "esfuerzo propio", al tiempo que le ha dado las gracias a la entidad organizadora de los premios y "a todas las personas" que creyeron en los galardonados, empezando por los padres.
Asimismo, Hugo Hernández Reyes, del I.E.S. Dr. Fernández Santana de los Santos de Maimona, ha solicitado que se "valore más a las personas que a los números", recalcando la importancia de la educación como "pieza fundamental" para que la gente siga pensando por sí misma, y en la que también debe haber un espacio para el ocio y la creatividad, entre otras cosas.
Por su parte, Juan Francisco, del I.E.S. Javier García Téllez, quien asumiendo la voz de la comunidad educativa ha reivindicado la necesidad de colaborar entre centros educativos, empresas y la propia administración para favorecer la inserción laboral y, ha puesto en valor de la FP para preparar a los profesionales del futuro, de cara al mercado laboral.
"Extremadura tiene todo lo que se necesita para que podáis triunfar"
La consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera, ha animado a los estudiantes extremeños a perseverar para cumplir sus sueños en la región, "nuestra tierra, Extremadura, tiene todo lo que se necesita para que podáis triunfar".
Vaquera ha felicitado a los 20 estudiantes extremeños que han sido premiados y recibirán una beca; y les ha animado a luchar por sus objetivos y a reponerse ante los pequeños fracasos con "coraje e ilusión".
Además, ha hecho una defensa de alumnos y docentes, "en el proyecto Habla Educ-Acción nos estamos reuniendo con todos los sectores para poder mejorar este sistema educativo y nos estamos encontrando unos docentes para quitarse el sombrero, implicados, preocupados por sus alumnos y eso hay que reconocerlo".
Junto con ello, la consejera se ha comprometido a intentar mejorar la educación en Extremadura, porque "nadie puede quedarse sin cumplir sus sueños por recursos económicos o por su situación geográfica. No puede haber alumnos de primera y de segunda".
Y, Vaquera ha felicitado a la Caja Rural de Extremadura por estos premios Espiga que reconocen la labor de los alumnos de la región, "están apoyando a nuestra gente, porque creen en nuestra gente, igual que la Consejería que ahora dirijo, que creemos en nuestros alumnos, en nuestros docentes y en nuestro sistema educativo".