Juventud

Jóvenes participan en el Valle del Jerte en un proyecto sobre educación en valores

Organizado por Natura 2000, en colaboración con el IJEx, incluye un abanico de actividades que se desarrollarán durante la primera quincena de agosto.

Medio centenar de jóvenes participan en el Valle del Jerte en el proyecto 'Jóvenes Implicad@s 2023' sobre educación en valores y contra el cambio climático.

Organizado por la Asociación Juvenil Natura 2000, en colaboración con el Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEx), esta iniciativa incluye un abanico de actividades que se desarrollarán durante la primera quincena de agosto.

Así pues, entre ellas, se incluye la realización de un campamento en Valdastillas, donde se incidirá especialmente en la educación ambiental, realizando actividades de tiempo libre como rutas a caballo, piragüismo, arco, futbolín humano o deportes.

También se brindan talleres tales como una senda ecológica para el reconocimiento de especies forestales, un taller de reciclado de basura, juegos de pistas para distinción de árboles y plantas, taller para la distinción de aves con utilización de guías, la construcción de un vivero para el cuidado de especies forestales o talleres de educación ambiental de concienciación sobre el problema del cambio climático.

Junto a la temática ambiental, dentro del campamento se realizarán actuaciones informativas que posibiliten la emancipación juvenil a partir del acceso al empleo, según ha informado la asociación Natura 2000 en una nota de prensa.

De la misma manera, el campamento también incluye la realización de actuaciones para fomentar una nueva cultura del ocio saludable, promoviendo la Educación para la Salud y la Movilidad en el tiempo de ocio o cómo desarrollar una dieta mediterránea y sana o realizar actividades deportivas diarias, entendiendo el deporte "no como una competición sino como una herramienta necesaria para tener buena salud".

También se realizará un taller sobre el consumo de drogas, el alcoholismo y sus consecuencias y un taller sobre la anorexia o la bulimia a través de la lectura de diarios de jóvenes que han sufrido estos trastornos de la alimentación.

Por otra parte, y dentro de las actuaciones para promover la participación social, el voluntariado y la cooperación, el campamento incluye el análisis de testimonios de jóvenes que desarrollan actividades sociales en asociaciones con implicación social y la elaboración de un periódico de noticias por un equipo de redacción compuesto por los propios participantes, quienes buscarán las noticias que más les interesen utilizando distintas fuentes.

POTENCIAR LA EDUCACIÓN EN VALORES

Al mismo tiempo, el campamento pretende también potenciar la educación en valores a través de la igualdad de oportunidades en un marco de diversidad y luchando contra el racismo, la xenofobia, el sexismo, la homofobia y la intolerancia, para lo cual realizará un concurso de chistes sin permitir que usen minorías ni marginen o la ejecución de dinámicas de asertividad en la que un participante tendrá que ser capaz de entender los planteamientos del resto en un tema determinado.

Otras actividades lúdicas que inciden en ese trabajo de los valores personales que serán realizadas durante la primera quincena de agosto serán el intercambio de ropas entre participantes y sexos, actividades deportivas no competitivas, juegos de equipos mixtos en los que prime la cooperación de todos o juego de roles contra el machismo social.