Juventud
SES reconoce trabajos escolares realizados para salud frente a obesidad infantil y juvenil
Este curso 2022/2023 ha celebrado su XVII edición en la que han participado 213, con un total de 24.599 alumnos.
El Centro Rural Agrupado (CRA) Valdelazor, de la localidad de Nuñomoral y el CEIP 12 de Octubre, de Hernán Cortés, han sido reconocidos por el Servicio Extremeño de Salud (SES) por su trabajo en el marco del programa Educación para la Salud , cuyo objetivo es la promoción y protección de la salud y la prevención de la enfermedad, una alimentación saludable y la promoción del ejercicio físico.
En concreto, la entrega de los premios ha tenido en el CRA Valdelazor de Nuñomoral, donde el gerente del SES en funciones, Ceciliano Franco, y el secretario general de Educación en funciones, Francisco Javier Amaya, han presidido el acto de entrega de dichos premios.
Precisamente, en el caso de este centro, el tutor del programa ha sido Víctor Alonso Romero Vicente y los alumnos premiados han sido Ivette Aceituna Pérez, Noa Álvarez Gutiérrez, Ricardo Antonio Molina, Carolina Expósito Segur, Alfonso García Hernández, Pablo Hernández Gascón, Cristian Martín Álvarez y Lara Martín Crespo. Han elaborado la receta 'Ensalada de las Hurdes'.
Mientras, por parte del colegio de Hernán Cortés, la tutora ha sido Isabel Carrasco Morcillo y los alumnos premiados han sido Enzo Álvarez Béjar y Emma Álvarez Béjar, que han elaborado unas 'Croquetas de calabacín'.
EDUCACIÓN PARA LA SALUD FRENTE A LA OBESIDAD INFANTIL Y JUVENIL
Educación para la Salud frente a la Obesidad Infantil y Juvenil se lleva a cabo desde 2005 y va dirigido niños, niñas y jóvenes con la idea de que adquieran hábitos de vida saludables que les acompañen toda su vida. Es una iniciativa que cuenta con la aceptación y satisfacción de la comunidad educativa.
Este curso 2022/2023 ha celebrado su XVII edición en la que han participado 213, con un total de 24.599 alumnos. Abarca desde 2º ciclo de Educación Infantil hasta 4º de la ESO, centros de Educación Especial, FP Básica y, por primera vez este año, algunos centros de adultos. La coordinación y colaboración estrecha de Sanidad y Educación ha sido fundamental para lograr sus objetivos, según informa la Junta en una nota de prensa.
Dentro del programa, con el objetivo de familiarizar a los estudiantes con la preparación de los alimentos más saludables y con las técnicas culinarias que puedan hacerlos más apetecibles, se celebra desde hace unos años, se celebra el Certamen "Aprendo a Cocinar con...", que en este curso ha estado dedicado especialmente a la Dieta Mediterránea.
Para ello, han debido llevar a cabo recetas que, preferentemente, contuvieran alguno de estos alimentos: aceite de oliva virgen, frutas y verduras, cereales integrales, pescados y/o legumbres.
La dieta mediterránea se ha asociado con una mayor longevidad y una mayor calidad de vida. Además, por sus características, puede contribuir a prevenir la obesidad (pues es relativamente hipocalórica), las enfermedades cardiovasculares (ya que contiene ácidos grasos insaturados) y algunos tipos de cáncer (por su contenido abundante de fibra y antioxidantes). Esto debe ser conocido, impulsando su consumo desde la edad infantil y juvenil.