Juventud

Vara apuesta por la educación y FP para adaptar perfiles profesionales a demandas empresas

En la entrega de los premios 'Extremadura es futuro', para la investigadora Silvia Román; la Ingeniera Informática Gloria Díaz y la empresa HeatCool.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha resaltado este jueves la necesidad de "adaptarse a los cambios en materia de formación", al tiempo que ha advertido de la falta de trabajadores para hacer frente a los perfiles profesionales más demandados por las empresas gracias a las nuevas tecnologías.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo regional ha asegurado que "la respuesta se llama universidad, educación y formación profesional" y para ello, ha incidido, "hay que meter el sistema educativo dentro de la empresa".

En concreto, el máximo mandatario extremeño ha realizado estas declaraciones en Badajoz durante la entrega de los premios 'Extremadura es Futuro', unos galardones otorgados por el Consejo Social de la Universidad de Extremadura, donde ha puesto de manifiesto las diferentes revoluciones que han tenido lugar a lo largo de la historia, con especial énfasis en "la revolución de la energía y ahora está llegando la de la inteligencia artificial".

Así, según ha continuado, "cada generación va a vivir varias revoluciones", un hecho que "va a tener un impacto directo" y que obliga a las administraciones públicas e instituciones como la Universidad de Extremadura a "salir al encuentro a los cambios y transformaciones que se están produciendo en estos momentos en el mundo".

"Estoy absolutamente convencido de que esos cambios serán para bien y van a generar empleos diferentes, de más calidad y mejor retribuidos, que permitirán vivir mejor y tener el día de mañana mejores pensiones", ha aseverado.

Además, durante el transcurso de su intervención, el presidente autonómico también ha incidido en la importancia de adquirir "una robusta formación básica que te enseñe a pensar, a diagnosticar bien qué es lo que está pasando en el mundo y por qué está pasando para, a partir de ahí, poder sacar las conclusiones necesarias y formarte en aquello que los mercados van a ir demandando".

Asimismo, Fernández Vara ha resaltado que "es fundamental la formación dual" porque "ahí es donde nos jugamos casi todo", al tiempo que ha defendido "llevar el modelo de Formación Profesional a la Universidad" para que las empresas puedan disponer del "capital humano" necesario.

De esta manera, el jefe del Ejecutivo regional ha instado a ser capaces, desde las Administraciones Públicas, de "hacer los cambios necesarios para estar preparados y responder al inmenso cambio que se está produciendo en el modelo productivo".

Así, el presidente extremeño ha defendido que "la pata más importante es el capital humano", por lo que ha ensalzado el papel fundamental de la Universidad de Extremadura para poder hacer frente a los nuevos cambios y demandas para "adaptarnos a un medio de oportunidades y exigencias que nos permita competir siendo los mejores", ha concluido.

Cabe destacar que a este acto también han asistido el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España; el secretario general de la Presidencia, Fernando Blanco; el director general de Política Universitaria, Juan José Maldonado, y la directora general de Empresa, Ana Vega; así como el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera; o los presidentes de las diputaciones de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y de Cáceres, Carlos Carlos.

VALORAR EL ACERCAMIENTO A LA UNIVERSIDAD DE SU ENTORNO

El rector de la UEx, Pedro M. Fernández Salguero; el presidente del Consejo Social, Antonio Huertas, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, han participado en esta entrega de galardones, cuyo objetivo es valorar el acercamiento a la Universidad de su entorno, mediante el reconocimiento de las propuestas presentadas desde los ámbitos universitario, institucional, cultural, profesional, económico y social, que tengan un destacado carácter colaborador, innovador y/o apuesten por la búsqueda de la excelencia.

Así, en esta primera edición, se han establecido tres categorías, entre el premio a la excelencia universitaria e implicación social, que ha recaído en la ingeniera informática en Ingeniería de Software por la Universidad de Extremadura, Gloria Díaz González; el premio a la empleabilidad, que ha recaído en la empresa HeatCool y el premio al profesional comprometido con la transmisión de experiencia y conocimiento, cuya ganadora ha sido la investigadora y profesora de Física Aplicada de la UEx, Silvia Román.

Además, cada uno de los premiados ha recibido su trofeo 'A través', una obra de la estudiante de segundo curso del Grado de Ingeniería en Diseño Industrial y de Productos en el Centro Universitario de Mérida, Chavela Jiménez, ganadora del concurso de diseño de trofeos que se lanzó el pasado mes de diciembre. Chavela también ha recibido su propio trofeo acreditativo y un cheque de 500 euros de ayuda al estudio, según informa la UEx en nota de prensa.

Asimismo, se ha procedido a la entrega de cinco lotes de productos de la Alianza a los ganadores del sorteo del jurado popular que se estableció entre todos los estudiantes de la Universidad que quisieran participar, para votar a su favorito dentro de la categoría de compromiso con la transmisión de experiencia y conocimiento.

De hecho, en su intervención, el presidente del Consejo Social ha querido destacar el "éxito" de esta Alianza y el papel de todos los participantes que la están haciendo posible, y ha remarcado que, en una sociedad "libre, moderna y comprometida", "ya no cabe esperar que todo venga de lo público, entre otras cosas porque sus recursos son limitados".

"El reto de esta alianza ha sido acogido por más de 200 entidades, públicas y privadas que son las que están colaborando y aportando en alguno de los cinco ejes de la Alianza", ha argumentado.

Por su parte, el rector de la UEx ha mostrado su "orgullo" en participar en esta Alianza y ha lanzado un mensaje de apoyo a las empresas para las prácticas de los estudiantes de la Universidad: "tenemos que procurar que nuestros egresados tengan las competencias más específicas para que puedan ocupar esos puestos laborales y, para ello, vamos a hacer un esfuerzo en adaptar la oferta formativa y las prácticas, pero para eso también necesitamos, sí o sí, la colaboración de las empresas", ha sentenciado.