Juventud

Plan Formativo 2023 de Feval y el Sexpe incluirá 87 cursos para empleados y desempleados

Distribuidas en 9 áreas diferentes niveles, entre ellas encuentran agricultura punto cero, drones, redes, ciberseguridad o gestión de proyectos sobre TICs

El plan formativo para empleados y desempleados de Extremadura llevado a cabo de forma conjunta por el Sexpe y el Centro Tecnológico de Feval para este año ofrecerá 87 acciones formativas tanto presenciales como online.

Cabe indicar que, se trata de un plan transversal para todos los sectores productivos, desde el primario, el industrial, hasta el comercio, y con esa transversalidad y atendiendo a todas las demandas de los principales y no tan principales sectores productivos se intenta abarcar "todos los huecos", según ha especificado el director general de Formación Profesional y Formación para el Empleo de la Junta de Extremadura, Manuel Gómez.

También las de un componente más específico como son las TIC y las tecnologías que llevan años "incidiendo", y "cada vez con mayor profundidad", en todos los sectores productivos.

Así, el Centro Tecnológico de Feval lleva, desde 2010, encargándose de la organización y desarrollo de este Plan Formativo, y la directora de la entidad, Susana Cortés, ha destacado el "buen funcionamiento" del modelo de trabajo conjunto entre la Institución Ferial y la Junta de Extremadura.

Además, matiza que "este proyecto conjunto dota de coherencia la idea de que las instituciones trabajemos en la misma línea; es fruto del compromiso de ambas".

Este año se recupera la presencialidad en algunas de las acciones de este plan formativo ya asentado que cada año forma a unos 1.500 alumnos.

Según Cortés, "algunos de ellos son personas inscritas en varios cursos a la vez, pero nos parecen cifras suficientemente relevantes".

OBJETIVO SOCIAL Y ECONÓMICO

Las 87 acciones formativas que conforman el Plan de 2023 tiene dos objetivos detallados por Gómez. Por un lado, el objetivo social, donde se pone en el eje en las personas para que se puedan recualificar y reciclarse a lo largo de toda su vida profesional. Una tendencia que se observa es que la repetición de alumnos aunque en años alternativos "por ejemplo, un año sí y dos no, se inscriben en los diferentes niveles que existen para construir su propio itinerario formativo".

El otro es un objetivo económico porque "es directamente proporcional el hecho de que una empresa tenga personal cualificado con la competitividad de dicha empresa", ha proseguido el director general de Formación Profesional y Formación para el Empleo. De esta forma, este Plan Formativo 2023 incide en la economía y competitividad de las empresas tanto a nivel nacional como internacional.

El alcalde de Don Benito, José Luis Quintana Álvarez, ha resaltado que, para la ciudad, es "muy importante" la oferta formativa presentada este jueves porque "es formación, preparación y, en resumidas cuentas, será empleo".

Los tres representantes han coincidido en animar a la población extremeña a que participen en esta acción formativa, un paso "destacado" en el proceso de búsqueda activa de empleo porque se transforma en cualifiación y recualificación de personal, y por lo tanto en empleo.