Juventud

Junta regula función Redes Innovación Desarrollo Sostenible en centros no universitarios

La pertenencia a éstas supone un 'distintivo de centro educativo con garantías de materia de convivencia, calidad y éxito académico'.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este miércoles un decreto por el que se regula el funcionamiento de las Redes de Innovación y Educación para el Desarrollo Sostenible en los centros educativos sostenidos con fondos públicos de enseñanza no universitaria de la región.

En concreto, según señala el Ejecutivo regional, Extremadura ha asumido el "compromiso de impulsar actuaciones para que los centros educativos participen y cooperen en un proceso de cambio, construcción, transformación e innovación para conseguir la formación integral del alumnado, preparándolo para crear y vivir en un mundo mejor".

En este sentido, resalta que la necesidad de regular en un único texto los requisitos y compromisos para la participación de los centros educativos justificó la publicación del decreto 75/2015, de 21 de abril, por el que se regula el funcionamiento de la Redes de Apoyo Social e Innovación Educativa en los centros públicos no universitarios de Extremadura.

Ahora, según añade, se plantea una nueva regulación acorde con las actuales circunstancias de tipo educativo, social o económico y que tenga en cuenta los objetivos de desarrollo sostenible, y se hace necesario actualizar su denominación.

A este respecto, apunta que la pertenencia a las Redes de Innovación y Educación para el Desarrollo Sostenible supone un "distintivo de centro educativo con garantías de materia de convivencia, calidad y éxito académico", mientras que su consecución y la trascendencia dependerán del grado de implicación de la comunidad educativa en los centros docentes que forman parte de ellas, y de una metodología cooperativa, innovadora y abierta basada en el trabajo en red.

Así, y de acuerdo con lo establecido en el decreto, las modalidades de redes son Red de Cooperación y Desarrollo Sostenible; Red de Educación Emocional y Salud Mental; Red de Escuelas Emprendedoras, y Red de Centros Promotores de Actividad Físico-Deportiva y Salud.

Además, la incorporación de los centros educativos a alguna de estas modalidades de redes "exige el compromiso y la implicación activa de la comunidad educativa y la colaboración de alguna institución o entidad que persiga objetivos relacionados con alguna de las modalidades de redes".

Finalmente, destaca el Ejecutivo regional que los centros educativos participantes, en cualquier modalidad de red, podrán implantar programas específicos en los términos que determine la Administración Educativa.