Juventud

YMCA ayuda a 550 jóvenes extremeños vulnerables a formarse y encontrar trabajo

Lo han hecho a través de los programas 'Puedes Con ESO, Segunda Oportunidad para Jóvenes' y 'Nmarcha, Itinerarios Individualizados de Orientación'.

La entidad YMCA ha acompañado en Badajoz a 549 jóvenes de entre 16 y 29 años que no estudiaban ni trabajaban, y que se encontraban en situaciones complicadas pero con ganas de encontrar un futuro profesional.

La iniciativa 'Puedes con ESO' ha servido para ayudar a jóvenes con abandono educativo temprano a finalizar sus estudios o a conseguir una cualificación profesional a través de itinerarios formativos personalizados. Entre 2019 y 2022, este centro en Badajoz ha atendido a 102 jóvenes de los que el 65% obtuvo una cualificación y, tras finalizar su itinerario, el 35% se integró en los sistemas de educación o formación formal para seguir mejorando su preparación para el empleo, y el 16% consiguió un empleo.

Por otro lado, el programa 'Nmarcha' ha estado enfocado a facilitar a los jóvenes su entrada en el mercado laboral y a conseguir trabajo, ayudándoles también a mejorar su nivel de educación y formación profesional.

El programa se desarrolló a través de itinerarios individualizados, pero en este caso, aprendieron a buscar empleo de manera autónoma, mejorando su nivel de empleabilidad, participando en procesos de selección y ganando confianza en sí mismos.

Este proyecto comenzó en el centro YMCA de Badajoz en 2019, y hasta 2022 que ha finalizado ha atendido a un total de 447 jóvenes de los que el 65% ha obtenido un empleo y un 13% se ha integrado en los sistemas de educación o formación para mejorar sus oportunidades laborales.

Ambos programas pertenecen al Programa Operativo de Empleo Juvenil CCI 2014ES05M9OP001, financiado por el Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil. Y en 2022, cofinanciado por Obra Social La Caixa dentro de la Convocatoria de Inserción Sociolaboral.