Juventud

La Junta participa en distintas actividades en Noche Europea de los Investigadores

La mayoría incluyen sencillos experimentos y demostraciones muy visuales y didácticas para el entretenimiento de todos y todas

La Junta de Extremadura ha participado este viernes en varias actividades de los distintos centros universitarios de la región organizadas por la Universidad de Extremadura (UEx), a través del Servicio de Difusión de la Cultura Científica, y Fundecyt-PCTEX con motivo de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras.

El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, y el secretario general de Ciencia, Innovación, Tecnología y Universidad, Jesús Alonso, han estado presente en los talleres del Centro Universitario de Mérida y el director general de Política Universitaria, Juan José Maldonado, y el director general de Innovación e Inclusión Educativa, Juan Pablo Venero, en los de Badajoz.

Talleres prácticos de electromecánica, óptica, electromagnetismo, robótica, construcción de puentes, paleontología, experimentación con la química, los colores, las vitaminas y la microbiología, así como escape-rooms matemáticos son algunos ejemplos del centenar de actividades que componen el programa de La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de este año 2022.

El programa también contempla talleres, charlas y exposiciones para conocer la etnobotánica y apreciar nuestro patrimonio natural, los relojes de Sol en Extremadura, la protección de nuestras abejas, las tecnologías para reciclar, los microorganismos en la comida y en nuestro cuerpo y las investigaciones más punteras sobre las enfermedades que transmiten los mosquitos, entre otros muchos.

Porque el conocimiento es patrimonio de toda la sociedad, en la Noche Europea de los Investigadores e investigadoras, la sociedad en su conjunto y los más jóvenes interesados en los avances científicos y tecnológicos han tenido la ocasión de conocer de cerca a las personas que hacen ciencia en la UEx, y de qué manera la investigación que se lleva a cabo en Extremadura ayuda a nuestro desarrollo sostenible, bienestar y salud.

La mayoría de las actividades incluyen sencillos experimentos y demostraciones muy visuales y didácticas para el entretenimiento de todos y todas, ya que se han celebrado actividades para todas las edades.

En Badajoz y Cáceres, las actividades se han desarrollado por primera vez en el centro urbano, a diferencia de años anteriores que tenían lugar en los campus de la UEx, y en Plasencia y Mérida, sus respectivos centros universitarios han continuado siendo el escenario habitual de la Noche.

Estas actividades están organizadas por la Universidad de Extremadura y Fundecyt-PCTEx con financiación de la O4i; la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital; y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional: Una manera de hacer Europa.