Juventud
El 'Doctor Sonrisa' vuelve a visitar a niños hospitalizados en Materno Infantil de Badajoz
A partir de este miércoles, las visitas volverán a ser presenciales tras la suspensión provocada por la Covid-19, que obligó a que fueran virtuales.
El Hospital Materno Infantil de Badajoz será el primer hospital de España en recibir visitas presenciales a los menores ingresados del programa VIVIR+ de la Fundación Theodora, que hasta ahora eran de forma virtual.
Así pues, este miércoles, 1 de diciembre, la Fundación instalará una mesa informativa en los soportales del Hospital Perpetuo Socorro y por la tarde el Doctor Sonrisa visitará la planta de oncología pediátrica del Materno infantil.
En concreto, la misión de Fundación Theodora, una organización sin ánimo de lucro de origen suizo, es "cambiar la atmósfera de las habitaciones de los menores hospitalizados a través de la figura de los Doctores Sonrisa", que son artistas hospitalarios profesionales con una formación psico-sanitaria y artística específica para poder estar con los menores hospitalizados.
Sin embargo, según relata la Junta de Extremadura en una nota de prensa, la Covid-19 provocó la suspensión de las visitas de los Doctores Sonrisa a los hospitales, por lo que la Fundación apostó por poner en marcha el programa VIVIR de visitas virtuales por videollamada.
Cabe destacar que los 'Doctores Sonrisa' son artistas profesionales de distintas disciplinas (músicos, magos, actores, artistas del mundo del clown) con "una experiencia escénica consolidada y que desarrollan sus habilidades y talentos para trabajar en el entorno hospitalario y en la educación especial".
En ese sentido, señala el Ejecutivo regional que los 'Doctores Sonrisa' llevan mucho más que sonrisas en sus intervenciones artísticas con los niños hospitalizados, ya que "además de generar evasión, ilusión y sonrisas en sus habitaciones de hospital, se convierten en muchas ocasiones en aliados del personal sanitario, generando una atmósfera positiva en las habitaciones de ingreso y contribuyendo a que el niño se encuentre más relajado en situaciones y procedimientos habitualmente tensos, como determinados tratamientos o en los instantes previos a intervenciones quirúrgicas".
A este respecto, añade que los niños guardan en su memoria esos momentos como positivos y divertidos, cambiando totalmente su percepción cuando se acercan de nuevo al tratamiento.
De esta forma, mediante el humor y la escucha activa, a través de los distintos programas de la Fundación como el 'Programa Planta' de visitas regulares y personalizadas a los niños ingresados o de su acompañamiento en los procesos quirúrgicos con el programa AQUÍ, "consiguen desdramatizar las difíciles situaciones que encuentran durante sus estancias hospitalarias", explica el Ejecutivo regional.
En otros ámbitos, trabajan mediante un programa específico con niños que tienen capacidades distintas, 'Capaces de Sonreír', donde se convierten en los Señores Sonrisas de apoyo al terapeuta, u otros programas como el de prevención del sobrepeso y la obesidad infantil en colegios, 'Prevención con Sonrisas', o uno específico en hospital sobre esta materia, 'Pequeños campeones'.
A todos ellos se suma el Programa VIVIR de visitas virtuales individualizadas por videollamadas como el Programa VIVIR+ que va a combinar las visitas virtuales con visitas presenciales periódicas.
A colación de esto último, el director de Fundación Theodora, Alejandro Echegaray, ha explicado que el nuevo programa VIVIR permitía poder realizar una visita virtual a cualquier rincón de España donde se encontrara un niño hospitalizado y, de esta forma, y en coordinación con el Hospital Materno-Infantil de Badajoz, comenzaron las visitas virtuales.
Así, "en el momento en el que los protocolos del hospital lo han permitido y nos ha sido posible, hemos iniciado las visitas presenciales con nuestros Doctores Sonrisa", ha destacado Echegaray, quien ha añadido que "en la medida en que consigamos apoyos, podremos también ir aumentando la periodicidad de las visitas presenciales de los Doctores Sonrisa en el hospital", ha sentenciado.