Juventud

Aceigex critica el 'engaño' de la Junta sobre el programa de aulas 1 y 2 años

Lamenta que quiere utilizar los fondos europeos de recuperación para 'destruir' los centros privados porque ya no les hacen 'falta' dichos centros.

La Asociación de Centros de Educación Infantil y Guarderías de Extremadura (Aceigex) ha criticado el engaño al que ha sido sometida por la Junta de Extremadura sobre el programa de aulas 1 y 2 años.

Así pues, a través de una nota de prensa, este colectivo ha indicado que, hasta hace poco, se promocionaba la apertura de centros de educación infantil privados para promover la educación infantil y la conciliación de las familias, pero ahora la Junta quiere utilizar los fondos europeos de recuperación para "destruir" los centros privados porque ya no les hacen "falta" dichos centros.

"La Junta de Extremadura se ha empeñado en promover un modelo educativo e ideológico único y excluyente que deja fuera a la oferta educativa privada. Hablan de libertad de elección de las familias pero condicionan esa libertad utilizando fondos públicos (de todos) para subvencionar la educación pública mientras obligan a las familias a pagar dos veces (la pública a través de impuestos y privada en la tarifa mensual) si quieren optar por un modelo educativo diferente al que ofrece la Consejería de Educación", ha expuesto la asociación.

Por eso, Aceigex ha pedido que se ofrezca a las familias la posibilidad de elegir "en igualdad de condiciones" para que se pueda tener una educación infantil "más diversa y adaptada" a las necesidades de los niños y sus familias. Así, las familias con menos recursos también podrán elegir otras opciones educativas si la oferta pública no es la que quieren para sus hijos, ha apuntado.

Por otro lado, ha considerado que es "absurdo" que la Junta de Extremadura "despilfarre" millones de euros en plazas que "no se necesitan", ya que tanto los centros infantiles públicos como privados cuentan ahora mismo con cientos de plazas libres y no paran de cerrarse centros infantiles y rescindir contratos con la administración.

De esta forma, ha indicado que sería mucho más fácil ofertar las plazas públicas y privadas existentes de forma gratuita para todas las familias interesadas y crear más conforme crezca la demanda.

"No tiene ningún sentido que en las guarderías públicas, espacios mucho mejor acondicionados para el primer ciclo de infantil, se pague en función de renta pero si llevas al niño al cole con dos años sea gratis. Aquí se puede ver el fin ideológico de esta medida consistente en primar la educación pública frente a la privada y concertada, ya que la Junta piensa que si los alumnos se matriculan en un centro público con dos años luego ya quedarán ahí en primaria en lugar de solicitar plaza en uno concertado o privado", ha apuntado.

En esta línea, la Asociación de Centros de Educación Infantil y Guarderías de Extremadura ha asegurado que la Junta sabe que ahora habrá más plazas que alumnos y les interesa "ir cerrando aulas en los colegios concertados aunque sean los más demandados por la población", por lo que han ideado este sistema para "imponer la educación que ellos quieren porque no financiarán aulas de dos años en los colegios concertados aunque las familias lo soliciten".

"Para escenificar mejor este despilfarro económico-ideológico más propio de regiones como Cataluña que de Extremadura, podemos decir que, a partir de enero, con los 6,3 millones presupuestados para este año para crear 541 plazas de 0-3 años, se podrían pagar el primer año 3.000 plazas de centros privados de Extremadura (900 plazas más que las 2.100 que tiene previsto la crear la Junta en 3 años) y aún así sobraría dinero para abrir aulas en aquellas zonas rurales donde no hubiese centros educativos", ha apuntado.

El precio medio que cobra un centro privado al mes en Extremadura es "irrisorio" y llega a unos 180 euros "tirando por lo alto", por lo que sale "mucho más económico invertir en las emprendedoras extremeñas que hacen una gran gestión económica de los recursos a su alcance y maximizan la calidad educativa y de conciliación para poder atraer el interés de las familias. Una mayor competitividad mejora la oferta y calidad educativa".

Finalmente, Aceigex ha manifestado que la sensibilidad con los centros privados extremeños ha sido "nula", ya que la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, sólo "ha pedido datos", pero "nunca" ha escuchado las aportaciones ni las peticiones para no abrir en algunas localidades donde "condenará a centros infantiles al cierre".

"Es indignante que la Consejera de Educación, que también lo es de empleo, se empeñe en destruir el empleo de cientos de mujeres emprendedoras, muchas de ellas en entornos rurales. Hablan del empleo que quieren crear, pero omiten siempre el que saben que ya están destruyendo. El propio presidente de la Junta de Extremadura nos dijo en la reunión de julio que no le interesaba destruir empleo privado para generar empleo público, pero parece que en esto también nos mintió", ha afeado.

De la misma forma, también se ha interesado la asociación por quien pagará estas aulas sufragadas con fondos públicos una vez que pasen los 3 años y se agoten los fondos europeos. "¿Dejarán de ser gratis? ¿Las pagaremos los extremeños con algún otro impuesto? ¿Se cerrarán como se ha cerrado la guardería del 'Hospital Perpetuo Socorro' después de haber invertido la Junta casi 700.000 euros en su construcción? A ver si empezamos a gestionar mejor el dinero de todos y atender las necesidades de todos los extremeños en lugar de tirar el dinero e imponer ideologías", ha incidido.

Por último, la Asociación de Centros de Educación Infantil y Guarderías de Extremadura ha lanzado un consejo para los futuros emprendedores extremeños, a los que ha recomendado no emprender en la región porque es una "trampa", ha sentenciado.