Juventud
El 94% de los docentes extremeños ven 'excesivo' el trabajo burocrático en los centros
Así lo refleja un estudio realizado por CSIF, que se enmarca dentro de la campaña de este sindicato #Stopburocracia iniciada hace dos años.
El 94 por ciento de los docentes extremeños estiman excesivo el trabajo burocrático que se desarrolla en los centros educativos, según una encuesta realizada por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), primer sindicato en la Educación Pública en Extremadura.
En concreto, este estudio, que se enmarca dentro de la campaña de CSIF #Stopburocracia iniciada hace dos años, refleja que "la excesiva labor burocrática sepulta la labor educativa en los centros educativos y perjudica el proceso de enseñanza-aprendizaje".
Esta iniciativa se creó con el objetivo de "reducir la burocracia del profesorado", para reclamar a la Administración bajar las horas lectivas de los docentes, llegando en el Cuerpo de Maestros a 20 horas de docencia y la recuperación de las 18 horas lectivas en Secundaria y resto de Cuerpos, según señala CSIF en una nota de prensa.
Así, y ante el "aumento de la carga de trabajo a los docentes en el comienzo de este curso", CSIF ha retomado esta campaña reivindicativa con el objetivo de alertar de la situación que sufren los docentes en lo referente al aumento de tareas que deben realizar a todos los niveles a lo largo del curso académico.
Siempre, añade el sindicato, y aún más durante la pandemia, se han tenido que "adecuar y participar en protocolos de seguridad y salud, haciendo labores que no les son propias relacionadas con la salud de los alumnos y asumiendo importantes responsabilidades".
Por otro lado, apuntan que también se vio incrementado su trabajo por la adaptación de programaciones a la enseñanza online y la actualización de las nuevas tecnologías y diversos programas "para impartir sus clases, con sus propios medios y conectividad, y formándose en tiempo record", señala.
Por todo ello, CSIF refuerza su campaña de Stopburocracia con una serie de actuaciones en este comienzo de curso 2021/22, entre las que se encuentra la realización de una encuesta a los docentes sobre las cuestiones que más les preocupan.
De acuerdo a los resultados de esta encuesta, la burocracia, el papeleo y las tareas extraeducativas "perjudican a la educación del alumnado por el tiempo de dedicación excesivo que supone para los docentes", y consideran que "mucha se debería reducir por innecesaria y prescindible".
También se pone de manifiesto la necesidad de reducir las horas lectivas de los docentes, llegando en el Cuerpo de Maestros a 20 horas de docencia y la recuperación de las 18 horas lectivas en Secundaria y resto de Cuerpos, así como la necesidad de contar con "personal de administración y ordenanzas en los centros Públicos de Educación Infantil y Primaria, y todos aquellos que no dispongan de estos trabajadores".
Entre las conclusiones de esta encuesta, también se refleja la necesidad de contar con un sanitario en cada centro, así como la mejora de la conectividad y de los medios puestos a disposición de los docentes, mientras que en el caso del Plan de Igualdad, "se hace imprescindible el trabajo propio de la Consejería con un modelo para adaptarlo en cada centro", concluye.