Juventud

La Junta aprueba el proyecto de Ley de Bibliotecas de Extremadura

El Ejecutivo regional, en su reunión de este miércoles, ha acordado su remisión a la Asamblea para su posterior tramitación.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este miércoles el proyecto de Ley de Bibliotecas de Extremadura y ha acordado su remisión a la Asamblea de Extremadura para su tramitación.

Así pues, con esta nueva norma se pretende adecuar la Ley 6/1997, de 29 de mayo, incorporando aspectos organizativos, estructurales y procedimentales en materia de bibliotecas que "se consideran fundamentales para llevar a cabo una adaptación de dicha norma a las nuevas necesidades surgidas en la sociedad".

En concreto, el objetivo es que las bibliotecas de la región "estén al mismo nivel que las del resto de España y la ciudadanía extremeña disfrute de los mismos servicios bibliotecarios", según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

A su vez, tal y como señala, el proyecto de ley contempla, de manera más precisa, la estructura organizativa del Sistema Bibliotecario de Extremadura y de los centros que lo componen, haciendo mención expresa de los recursos humanos, informativos y de financiación), y destaca la necesidad de crear y de regular el funcionamiento de la Red de Bibliotecas de Extremadura, adaptándola a la realidad del panorama bibliotecario.

En ese sentido, explica que la norma se erige como el "instrumento indispensable" para el establecimiento de un régimen sancionador que determine qué actuaciones o conductas constituyen infracción administrativa, así como las posibles sanciones aplicables por incumplimiento o quebrantamiento de las normas administrativas establecidas.

Cabe destacar que este nuevo texto se estructura en cuatro títulos, más un título preliminar introductorio, que suman 38 artículos, a los que hay que añadir una disposición adicional, dos transitorias, una derogatoria y dos finales.