Juventud

Lanzaderas Empleo de Extremadura generan más de 20 inserciones en inicio actividad

Las lanzaderas de empleo de Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia han generado más de una veintena de inserciones laborales durante sus primeras semanas

La coordinadora territorial de Lanzaderas Conecta Empleo en Fundación Santa María la Real, Nuria Campón; el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz; y el director general de Planificación y Evaluación de Políticas Activas de Empleo de la Junta, Jesús Seco, han mantenido una reunión virtual con los participantes en estas lanzaderas.

En la videoconferencia, han participado también la concejala de Empleo del Ayuntamiento de Badajoz, Blanca Subirán; el concejal delegado de Recursos Humanos, Formación y Empleo en el Ayuntamiento de Mérida, Julio César Fuster; y el concejal de Recursos Humanos, Empleo y Sanidad en el Ayuntamiento de Plasencia, Álvaro Astasio Picado

El objetivo de este encuentro era que representantes de las entidades promotoras de este programa conozcan a sus participantes, las actividades que han desarrollado desde su inicio, a mediados de junio, y las que tienen previstas hasta mediados de noviembre para reactivar su búsqueda de trabajo, mejorar su empleabilidad y fomentar su inserción laboral en el mercado actual.

Tal y como han explicado los técnicos de las lanzaderas de empleo de los cuatro municipios, desde el inicio del programa hasta la actualidad hay 21 participantes que lo han dejado porque han logrado ya su inserción laboral.

Actualmente, hay 60 participantes; 38 mujeres y 22 hombres, de diferentes edades, niveles formativos y sectores profesionales como hostelería, atención al público, sanidad, educación, turismo, comercio, construcción, biología o limpieza, entre otros.

También han recordado que aún quedan plazas libres en las lanzaderas Conecta Empleo de Cáceres y Badajoz, cuya inscripción es gratuita, ha informado Telefónica en nota de prensa.

ACTIVIDADES QUE REALIZAN

Algunos de los participantes que han intervenido para explicar el desarrollo del programa han destacado las dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan de prospección laboral y enfocar su objetivo profesional o las actividades para actualizar el currículum.

Durante las próximas semanas y hasta el final del programa, en noviembre, ensayarán entrevistas de trabajo para ganar confianza y seguridad; sacarán partido al smartphone y las redes sociales para la búsqueda de empleo online, realizarán mapas de empleabilidad y contactarán con empresas en busca de su inserción laboral.

El formato de las cuatro lanzaderas es mixto. Es decir, sus participantes tienen sesiones virtuales, a través de diferentes aplicaciones, y sesiones presenciales, que se llevan a cabo en locales cedidos gratuitamente por los ayuntamientos. Allí, están distribuidos en grupos reducidos, cumpliendo todas las medidas de seguridad, higiene y distancia social establecidas por la pandemia.

REFUERZO DIGITAL

"En este momento necesitamos trabajar más que nunca de manera colaborativa para seguir acompañando a las personas en situación de desempleo a su incorporación a un mercado laboral cada vez más digital y cambiante".

También, añade que, "desde Fundación Santa María la Real apostamos por modelos como Lanzaderas Conecta Empleo donde conseguimos que los y las participantes refuercen sus competencias y habilidades personales, profesionales y digitales, en un contexto digital y presencial que nos permite adaptarnos y ser flexibles para seguir llegando al mayor número de personas posible", ha destacado Nuria Campón, de Fundación Santa María la Real.

Por su parte, Joan Cruz, de Fundación Telefónica, ha expuesto que 2020 ha demostrado que, más que nunca, la tecnología es la "gran aliada" para mejorar la vida de las personas, y bajo esta premisa, trabajan en Fundación Telefónica desde hace mucho tiempo.

Asimismo, ha recalcado que Lanzaderas Conecta Empleo es un gran ejemplo de ello, un proyecto con el que se han ido adaptando a las necesidades del mundo laboral para que personas, de distintas edades y contextos, puedan potenciar su empleabilidad.

"Y queremos seguir superando los retos que este año nos presente con un modelo híbrido presencial y virtual del programa, que es hasta ahora un éxito y que no sería posible sin el apoyo que las herramientas digitales nos brindan", ha añadido.

Finalmente, el director General de Planificación y Evaluación de Políticas Activas de Empleo, Jesús Seco, ha recalcado que el modelo Lanzaderas pone de manifiesto la importación de "la actitud, el compromiso y la solidaridad" en la búsqueda activa de empleo a través de la creación de grupos heterogéneos de personas en situación de desempleo, que son formados en competencias básicas digitales.