Juventud

Extremadura destina casi 5 millones para el servicio de acompañante en transporte escolar

Esta actuación pretende contribuir a generar una educación pública de calidad y garantizar el acceso a la misma de toda la ciudadanía.

El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles a la Consejería de Educación y Empleo para contratar, por medio del Ente Público Extremeño de Servicios Educativos Complementarios, el servicio de acompañante de transporte escolar a centros docentes para los cursos escolares 2021/2022 y 2022/2023, por importe de 4.978.274,20 euros.

En concreto, el valor estimado del contrato (dos cursos más dos prórrogas previstas) asciende a 9.051.407,64 euros, según ha detallado la consejera de Igualdad y portavoz, Isabel Gil Rosiña, quien durante una rueda de prensa celebrada en Mérida ha informado que se contratará a 427 acompañantes.

Además, tal y como ha avanzado la responsable, esta actuación pretende contribuir a “generar una educación pública de calidad y garantizar el acceso a la misma” de toda la ciudadanía y, especialmente, a los residentes en pequeños municipios.

Y es que, según detalla la Junta en una nota de prensa, las características de ruralidad de Extremadura y la gran dispersión geográfica en pequeños núcleos de población condicionan la prestación del servicio educativo, por lo que el transporte escolar y el servicio de acompañante cuando éste se requiera, como servicios educativos complementarios, “constituyen un elemento clave para garantizar una educación de calidad del alumnado extremeño, evitar el abandono escolar y contribuir a su acceso a la educación superior”, ha aseverado Gil Rosiña.

Para ello, tal y como ha continuado, el sistema educativo extremeño debe acomodar sus actuaciones a la consecución de los objetivos compartidos con la Unión Europea, lo que deriva en la necesidad de mejorar los niveles educativos y el establecimiento de metas tales como la consecución del éxito escolar de todos los jóvenes extremeños y la prevención del abandono escolar prematuro.