Juventud

Extremadura será primera CCAA con protocolo prevención juegos azar en centros educativos

Proporcionará al profesorado herramientas y recursos para aquellas situaciones que puedan producirse en los centros educativos.

Extremadura será la primera comunidad autónoma que va a elaborar un protocolo de prevención de los juegos de azar para los centros educativos, según ha destacado la Junta, que a través de la Secretaría Técnica de Drogodependencias de la Dirección General de Salud Pública y coordinados con la Secretaría General de Educación, comenzó la pasada semana su elaboración.

En concreto, este protocolo proporcionará al profesorado herramientas y recursos para aquellas situaciones que puedan producirse en los centros educativos.

Para ello, el protocolo está elaborado por la Red de Juego, creada en enero de 2017 e integrado por cinco entidades sociales con "larga trayectoria profesional" en el ámbito de la ludopatía, y que ha estado programando las líneas de prevención, actuación y reducción de daños para menores de edad y población adulta.

La Red de Juego trabaja para unificar criterios, estrategias y acciones dirigidas a la ciudadanía en general, y especialmente a los jóvenes, ya que estos están adquiriendo "nuevos patrones de conducta relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación, lo que supone un riesgo en aquellos casos que no se utilice adecuadamente", tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

En los centros educativos extremeños existen ya dos protocolos implantados coordinadamente por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales y la de Educación y Empleo, que son el de 'Actuación frente a la incautación de sustancias ilegales en centros escolares' y el de 'Actuación frente a la sospecha de consumo por parte de menores', realizados entre el SES y la consejería de Educación y Empleo.

La Red de Juego, liderada por la Secretaría Técnica de Drogodependencias está formada por las asociaciones ACAJER (Asociación Cacereña de Jugadores de Azar Rehabilitados); ADAT (Asociación Dombenitense de Ayuda al Toxicómano; AEXJAR (Asociación Extremeña de Jugadores de Azar en Rehabilitación); AJER (Asociación de Jugadores en Rehabilitación, de la comarca de Plasencia) y ATABAL (Asociación para el Tratamiento de Adicciones y Conductas Adictivas, radicada en Badajoz).

La Red ha sido ampliada recientemente con la incorporación de dos entidades nuevas de la red de recursos, públicos y concertados, de atención a las conductas adictivas en Extremadura, como la Asociación Extremeña de Ayuda a Familias con Menores que Consumen Drogas (AFAVAL), de Mérida, y la Asociación para Personas en Riesgo de Exclusión Social (APREXS), que abarca Don Benito, Villanueva de la Serena y la Mancomunidad de Municipios de La Serena.

Noticias Relacionadas