Juventud

Olivenza promueve un Día de Extremadura sin agresiones sexistas

Ayuntamiento y Diputación de Badajoz han diseñado la campaña ‘Solo cuando los dos digamos SÍ’ que estará presente a lo largo de la jornada.

Olivenza celebrará este año el Día de Extremadura, que se conmemora el sábado, 8 de septiembre, sumando a su habitual programa de actividades la campaña ‘Sólo cuando los dos digamos SÍ’.

El objetivo de esta iniciativa es "concienciar para prevenir" las agresiones sexistas en los entornos festivos.

Así pues, ayuntamiento de Olivenza y Diputación de Badajoz han elaborado una campaña que estará presente durante toda la jornada mediante cartelería; merchandising que se repartirá a vecinas, vecinos y visitantes; y una haima en la que alumnado de la Escuela Profesional de Turismo informará sobre la campaña y facilitará aquellos datos que puedan ser "de mayor utilidad".

De este modo, con frases como ‘Muévete con libertad y seguridad. Estás de fiesta, relájate y diviértete’, ‘Respeta la diversidad. La fiesta es para que la disfrute todo el mundo’, ‘No te pases, ligar no es acosar. No seas un plomo’ o ‘¿Machismo? No, gracias. Estás anticuado, supéralo ya’, se busca "hacer reflexionar" sobre la necesidad "de respetar y de comprender que un NO es NO".

Además, la campaña lanza mensajes tanto a quienes sufren una agresión sexista como a potenciales testigos de las mismas, recordando a estos últimos que "guardar silencio convierte en cómplice", advierte el Ayuntamiento oliventino en una nota de prensa.

Al mismo tiempo, la cartelería recuerda también que las aglomeraciones "no son excusa" y el alcohol "tampoco".

No falta un recordatorio del teléfono 016, de ayuda a las víctimas de violencia de género, que se suma a otros como el 062 para contactar con la Guardia Civil, el Servicio de Emergencias 112 o el teléfono de la Policía Local de Olivenza, 924 49 28 28, "todos de máxima utilidad" en el caso de sufrir o ser testigo de una agresión sexista.

En definitiva, ‘Sólo cuando los dos digamos SÍ’ busca prevenir las agresiones sexistas a través de la concienciación, especialmente de los y las más jóvenes que viven las jornadas festivas, como el Día de Extremadura, "con mayor intensidad".