Juventud

Más de 300 jóvenes con discapacidad buscan empleo en Extremadura

Representan el 1,85 por ciento de los parados menores de 25 años que hay contabilizados en la región extremeña, que ascienden a 16.700.

Los 309 jóvenes con discapacidad que buscan trabajo en Extremadura representan el 3,5 por ciento del total de desempleados jóvenes con discapacidad en España, y han aumentado un 11 por ciento en el último año.

Así, el perfil del joven con discapacidad que busca empleo en la región es el de un hombre, en el 63 por ciento de los casos, con discapacidad física (42%) que lleva más de un año desempleado (27,7%), según se desprende del tercer informe 'Jóvenes con Discapacidad, motor del futuro', realizado por la Fundación Adecco y JYSK con motivo de la celebración del Día de la Juventud el 12 de agosto.

DATOS NACIONALES

En el conjunto nacional, la cifra de jóvenes con discapacidad que busca trabajo actualmente asciende a 8.937 jóvenes con discapacidad (hasta 25 años), según se desprende del tercer informe 'Jóvenes con Discapacidad, motor del futuro', realizado por la Fundación Adecco y JYSK con motivo de la celebración del Día de la Juventud el 12 de agosto.

Las conclusiones se basan en una encuesta realizada a 300 personas con discapacidad de entre 18 y 30 años, así como en el análisis de informes oficiales como 'El mercado de Trabajo de las personas con discapacidad' (SEPE, 2018) y 'Jóvenes con discapacidad en España (Injuve y Cermi, 2016).

En este sentido, los jóvenes con discapacidad en España representan el 1,7% del total de desempleados jóvenes en España (515.200). Su perfil responde al de un hombre (63%) con discapacidad física (42%) que reside mayoritariamente en Andalucía (22,8%), Cataluña (15%), Comunidad Valenciana (11,4%) y Comunidad de Madrid (10,5%). Estas cuatro regiones concentran a seis de cada diez desempleados jóvenes con discapacidad, según se desprende del informe realizado por SEPE.

En cuanto al tipo de discapacidad de los desempleados jóvenes, la mayoría presenta una de tipo físico (42%), seguido de un 23% con discapacidad psíquica, un 19% sensorial, un 11% intelectual y un 5% orgánica.

Además, el 27,7% de los jóvenes desempleados lo son de larga duración, es decir, llevan más de un año buscando empleo sin éxito. En concreto, el 14,5% lleva entre uno y dos años en paro y un 13,3% supera los dos ejercicios.