Juventud

Monago afirma que recetas de Vara frente paro juvenil han fracasado

Señala que 6.600 jóvenes extremeños se han ido de la región desde inicio de legislatura y se vuelve a liderar la tasa de paro juvenil con un 51%

El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha afirmado que “ha quedado probado” que las “recetas” de Fernández Vara contra el paro juvenil “han fracasado” y que el presidente de la Junta se comporta como un “azote” para las oportunidades de los jóvenes.

En una comparecencia de prensa en Mérida previa al encuentro que han mantenido el Comité de Dirección del PP extremeño con los Comités de Dirección regional y provinciales de Nuevas Generaciones, Monago ha justificado estas manifestaciones destacando que durante el primer mandato de Fernández Vara al frente de la región, de 2007 a 2011, el paro juvenil se incrementó un 109%, según la EPA, mientras que en la legislatura de 2011 a 2015, con un gobierno del PP y en un escenario “en lo peor de la crisis”, se redujo en un 19,5%.

Posteriormente, desde que en 2015 ha vuelto a gobernar Fernández Vara, la afiliación juvenil ha caído en 4.628 personas y la tasa de paro juvenil se encuentra en un 51%, la más alta del país.

De este modo, Monago ha calificado de “legislatura perdida” para los jóvenes extremeños ya que, desde el inicio de la legislatura, 6.600 jóvenes extremeños se han tenido que ir de la región, en un contexto de crecimiento económico y de creación de empleo en el conjunto del país a lo que ha añadido, si se sigue la tendencia, “el próximo mes se irán 200 jóvenes más”.

Para el Presidente del PP, se trata de unas cifras que “no son casuales” y que ha achacado a la nula inversión pública de la Junta, que prima el empleo público y precario eliminando las políticas para el fomento del emprendimiento, del autoempleo y el apoyo a las pymes.

También ha señalado la falta de iniciativa en infraestructuras, en desarrollo industrial o en formación orientada al empleo, algo que trae como consecuencia que uno de cada dos jóvenes esté desempleado o que incluso el 43% de los jóvenes extremeños que tienen un empleo estén en riesgo de exclusión social.

Ante esta situación, el PP ha “trasladado la voz de los jóvenes al Parlamento” en muchas ocasiones, proponiendo políticas activas de empleo para los jóvenes extremeños pero Fernández Vara “debería mirar menos a Madrid y más a Mérida” y ha puesto en valor la noticia que se conoció la semana pasada y por la que el Gobierno de España destinará 1,4 millones de euros para programas de empleo juvenil en la región, que será de las más beneficiadas.

Por su parte, la presidenta regional de Nuevas Generaciones, Gema Fernández Villalobos, ha señalado el “sentimiento de frustración” que generan las políticas de Fernández Vara y del PSOE extremeño y ha afirmado que “detrás de cada cifra hay un joven sin ilusión y sin oportunidades”.

También ha destacado la incapacidad de gobernar de Fernández Vara y ha señalado que cuando un joven finaliza su formación tiene dos opciones: ir al SEXPE o hacer las maletas.

Ante ello, Fernández Villalobos ha afirmado que Nuevas Generaciones “no va a estar callada ni vamos a ser cómplices” por lo que ha anunciado que se pondrán en marcha actividades y actuaciones para reivindicar medidas para el fomento del empleo juvenil, del emprendimiento y del autoempleo.