Juventud

USO pide que los PGEX incluyan dotación justa para la concertada

El sindicato reclama a los grupos parlamentarios extremeños una financiación 'justa' en los PGEx para la enseñanza concertada

La Unión Sindical Obrera de Extremadura (USO) ha indicado que ha mantenido reuniones con los cuatro grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura (PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos) para demandarles una financiación "justa" para la Enseñanza Concertada en los Presupuestos Generales de la comunidad (PGEx) que actualmente se están negociando.

En concreto, ha exigido unos presupuestos que contemplen la homologación salarial y laboral de los trabajadores de la Concertada, la "devolución" de la extra "perdida en 2012", el cobro de sexenios de formación, o el acceso a la jubilación parcial, entre otras cuestiones.

El sindicato ha explicado que ha recordado a los grupos parlamentarios que las redes educativas pública y concertada son "complementarias", por lo que "su financiación debe ser similar en lo que respecta a dotación para los centros, reducción de jornada lectivas (actualmente son 25 horas) y aumento salarial".

Al respecto, ha señalado que a los grupos parlamentarios les ha trasladado la "queja" de los trabajadores de la Concertada de que "sólo se les considera docentes de pleno derecho cuando se trata de aplicar recortes".

De igual manera, USO-Extremadura pide la gratuidad de las enseñanzas desde los 0 a los 18 años en "toda" la red de centros sostenidos con fondos públicos extremeños (públicos y concertados), "con la misma calidad en la oferta educativa"; y para ello considera "necesario y urgente" financiar el concierto educativo "ajustándolo a los costes reales del puesto escolar".

Y, defiende que una financiación "justa" en los próximos Presupuestos extremeños "ayudará a desarrollar el derecho constitucional que ampara a las familias a escoger libremente el modelo educativo que prefieren para sus hijos".