Juventud

Badajoz acerca diferentes idiomas a los niños con la lectura

La Biblioteca Pública Municipal Santa Ana de Badajoz celebrará entre este mes de noviembre y el próximo mayo la actividad 'Cuéntame un cuento'

Ep

Acercará diferentes idiomas, como el portugués, inglés, alemán, francés o italiano, a niños de entre tres y ocho años mediante la lectura, acompañada de materiales audiovisuales, canciones y manualidades.

La iniciativa, que se celebra por segunda vez, corre a cargo de la Escuela Oficial de Idiomas y del Ayuntamiento de Badajoz y ha sido presentada en rueda de prensa este miércoles por la concejala de Cultura, Paloma Morcillo, y la directora y jefa de estudios de la Escuela de Idiomas, Maribel Alvarado y Susana Abrantes, respectivamente.

La edil popular ha destacado que este evento tuvo "mucho éxito el año pasado" pues, "aúna la literatura, la pasión por leer y los idiomas", y además, "ofrece una oportunidad a los niños de adentrarse en una aventura libresca y conocer no solo aquellos idiomas en los que algunos tienen soltura sino aquellos que no suelen tener en sus clases, como el alemán".

De este modo, ha señalado que la lectura de los cuentos con el acompañamiento de canciones e ilustraciones "engancha, despierta la curiosidad, anima a la lectura y los niños aprenden idiomas", por lo que "no pueden pedir más", ha añadido.

COMIENZA EL 17 DE NOVIEMBRE

Por su parte, la Jefa de Estudios de la Escuela de Idiomas ha informado que la actividad empezará el día 17 con el cuento en inglés 'Butterfly Ears' y ha apuntado que, como novedad, el evento se realizará los viernes de la tercera semana de cada mes hasta mayo, donde han reducido el número de cuento por la dificultad de los padres de llevar a sus hijos a la actividad.

Susana Abrantes ha asegurado que "son muchas" las ventajas de la actividad, puesto que permite a los niños "abrir el oído" y escuchar un idioma diferentes donde después intentan hablar o repetir muchas de aquellas palabras.

En esta línea, con respecto a los encargados de realizar dichas lecturas, los cuales son alumnos de la Escuela de Idiomas que se han prestado voluntarios, Abrantes ha dicho que permite que se enfrenten ante un público "difícil", por lo que "todo el mundo gana" con esta iniciativa, ha valorado.

LECTURA DEL CUENTO

Con respecto a la actividad en sí, tendrá una duración de una hora, de 18,00 a 19,00 horas, se impartirá una lectura en un idioma concreto a 30 niños con la ayuda de ilustraciones, canciones, juegos y marionetas, y al final, los niños tendrán la oportunidad de crear manualidades relacionadas con el cuento, según ha explicado la Jefa de Estudios.

Así, Abrantes ha asegurado que han "encontrado a niños y padres por la calle y nos ha preguntado que cuándo íbamos a repetir la actividad", por lo que cree que "algo han hecho bien", y además, ha animado a los padres a que también permitan a sus hijos formar parte de los cuentos de otros idiomas que no sean solo inglés y portugués "ya que todos terminan entendiendo las historias".

Por último, la concejal ha recordado que esta es una iniciativa que surgió de la Escuela Oficial de Idiomas y que fue "muy bien" acogida por el Ayuntamiento de Badajoz y por el público, donde llenaron la Biblioteca Pública Municipal Santa Ana en todas sus sesiones y que después propició que los asistentes se apuntarán a clases de los idiomas.

También, ha recordado que la asistencia es gratuita y los niños que quieran repetir su asistencia a otros cuentos podrán hacerlo.