Juventud

Siete jóvenes cacereños ganan el Premio a la Investigación en la First Lego League

Su proyecto ha sido seleccionado para el Global Innovation Award, un premio internacional diseñado para alentar y ayudar a los equipos a desarrollar aún más sus soluciones innovadoras a los problemas del mundo real.

Roboknight, el equipo senior del Club de Ciencia y Tecnología de la Asociación OKOLA, capitaneado por Jorge Pozas (15 años) y formado por Aitor González (16), Alejandro Mayoral (14), Adrián Mora (12), Jorge Jiménez (11), Jorge Grajera (10) y Joaquín Avís (10) ha investigado sobre los problemas en las explotaciones ganaderas de vacas lecheras estabuladas y su proyecto es un sistema automatizado de limpieza de las zonas de descanso que podría facilitar la vida de los ganaderos con un coste muy bajo y mínima instalación.

Los jóvenes disponen ahora de tres semanas para construir el prototipo de su idea y discutirla con los ganaderos y otros profesionales del sector. Para documentarse para el proyecto han visitado los establos de Jesús Rey y Miguel Patrón, en el Casar de Cáceres, y de Alfonso Heras, en Aldeanueva del Camino y han hablado con la veterinaria Lidia González Ruibal.

Junto al equipo senior, han viajado a Sevilla tres equipos junior: "Ojo de halcón", "Robochampions" y "Los Robóticos", formados por 18 niños de entre 5 y 9 años que han trabajado sobre el mandril, el lince y el murciélago, respectivamente. Cada equipo ha presentado un póster explicativo del proceso de investigación y una maqueta robotizada con sus soluciones a los problemas de estos animales.

Todos los equipos han expuesto sus proyectos en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de Sevilla y han atendido al público durante toda la mañana mostrando sus maquetas en funcionamiento y contestando preguntas sobre su trabajo.

El equipo de entrenadores de OKOLA ha estado coordinado por Helena Guerra y lo forman Marco Ramírez y Vanesa Merino con la colaboración de Lucia Manzanares, Juan Antonio Reifarth y Julián Pozas.

Para financiar su participación en el torneo han contado con el apoyo del Ayuntamiento de Cáceres, el Centro Comercial Ruta de la Plata y la Clínica Veterinaria Viñuales y han realizado una robot-party y un mercadillo solidario de juguetes usados en el que han colaborado el espacio libre Alaire, Elefun-Insula Fabulae, Horno Activo y la asociación Linteum.

Además han recibido el apoyo de muchas personas que han colaborado en sus proyectos como jueces en la microFLL o compartiendo con ellos sus conocimientos como José María Cepeda, Carmen Rivero, Juan Romero, Antonio Gordillo, Iván López y David García Prieto.

El torneo First Lego League engloba una competición de robótica para la que los equipos deben diseñar, construir y programar su robot y un proyecto científico en el que se deben presentar soluciones innovadoras a problemas reales relacionados con la temática del desafío, este año sobre los animales y su relación con los seres humanos. Además, la competición promueve valores como el trabajo en equipo, la competición amistosa, el aprendizaje y la contribución a la sociedad.