Juventud

El CJEx organiza acciones formativas en educación en valores, capacitación asociativa y local para la juventud extremeña

El Consejo de la Juventud de Extremadura ofrece en su Estrategia General de Formación de 2017 una serie de acciones formativas de interés juvenil y social tanto para personas jóvenes asociadas y no asociadas, como para quienes trabajan en este ámbito.

Cómo organizar un Diálogo Estructurado en mi localidad, efectuar la participación de jóvenes con discapacidad en mi asociación o educar contra el bullying, todas estas cuestiones forman parte de las 24 acciones formativas gratuitas que desarrollará el Consejo de la Juventud de Extremadura, CJEx, a lo largo de este año.

Esta nueva Estrategia General de Formación está dividida en dos bloques, uno a demanda, dirigido a entidades juveniles, locales u organizaciones que trabajan con jóvenes; y otro mensual para personas jóvenes asociadas y no asociadas compuesto por diferentes cursos online y dos escuelas presenciales.

De esta manera, el organismo quiere cubrir mediante la Educación No Formal (fuera de las aulas) ciertos aspectos sociales o de capacitación asociativa que más preocupan entre la gente joven y en los que son necesarios prestar una mayor atención porque no suelen ser ofertados, con frecuencia, desde otros espacios.

Cumple así, como representante de la juventud extremeña, con su compromiso de fomentar el conocimiento en este ámbito, hacer la vida más fácil a las asociaciones y mejorar la sociedad desde lo local, con una mirada global.

Formación mensual y más accesible

Cada mes el CJEx ofrecerá una formación a distancia diferente, exceptuando marzo y noviembre cuando se realizarán durante un fin de semana y de manera presencial las Escuelas de Invierno y de Otoño, respectivamente.

Los cursos están orientados a un alumnado joven, son de unas 16 horas y se impartirán a través de una plataforma digital con el objetivo tanto de facilitar su acceso en todo el territorio, como de posibilitar que los horarios sean adaptables.

De hecho, las últimas formaciones de 2016 fueron ya online y tuvieron muy buena acogida, alcanzando en varias de ellas más de un centenar de inscripciones, muchas de fuera de nuestra región. Los contenidos abarcan el diseño y elaboración de proyectos, la resolución de conflicto con jóvenes, la cooperación social, las herramientas colaborativas, el consumo responsable y solidario, el mercado laboral juvenil, el acoso dentro y fuera de las aulas, la Educación para el desarrollo sostenible y las relaciones sanas de pareja.

La mayoría, como este último, han sido planteados a propuesta de las asociaciones juveniles y están basados en las líneas de trabajo en las que incide el organismo. Las inscripciones podrán realizarse en la página web del Consejo y serán anunciadas previamente en ella, en las redes sociales y en el Boin (el Boletín Informativo del CJEx). De momento, ya está abierto el plazo para apuntarse a la primera formación de enero.

Un catálogo formativo a demanda por las organizaciones

La formación a demanda del CJEx tiene una doble finalidad: fomentar el tejido asociativo juvenil e impulsar en el ámbito local los principales temas a desarrollar en materia de juventud.

Para ello, el organismo ha decidido ofrecer una serie de acciones formativas que suelen ser las más solicitadas por tratarse de inquietudes comunes que suele afrontar cada asociación o de actividades relevantes para trabajar con las personas jóvenes del entorno.

A las entidades miembro y a las asociaciones juveniles el CJEx ofrece talleres de 2 a 4 horas sobre participación, comunicación, Lectura Fácil, lenguaje inclusivo, inclusión social, independencia económica, relevo generacional y resolución de conflictos.

Las instituciones locales pueden pedir formación de 2 horas sobre creación de una asociación juvenil o Consejo de la juventud local, la organización de un Diálogo Estructurado, Garantía Juvenil y herramientas de motivación participativa. El requisito para acceder a ella es reunir a un mínimo de 10 personas y contactar con el organismo.

El CJEx queda abierta la posibilidad de organizar otra acción formativa que demanden las personas jóvenes. Toda la información está disponible en la página web www.cjex.org.