InfoForestal
Luz verde al nuevo reglamento de agentes del medio natural en Extremadura
El objetivo es mejorar las condiciones laborales de un colectivo formado por 250 trabajadores en la región.
La Junta de Extremadura ha dado luz verde en su último Consejo de Gobierno a la aprobación de un decreto por el que se establece el reglamento de organización y funcionamiento de los Agentes del Medio Natural de la Comunidad Autónoma de Extremadura, con el fin de “adaptarlo” a las modificaciones legislativas que se han producido desde la aprobación del anterior. El objetivo principal es "mejorar las condiciones laborales de un colectivo, formado por 250 trabajadores, que desempeña una labor clave en la conservación de nuestro entorno".
La encargada de anunciar la medida ha sido la portavoz de la Junta de Extremadura, Elena Manzano, quien ha destacado el trabajo de estos profesionales que se dedican, entre otras tareas, a "la elaboración de programas medioambientales, la gestión cinegética, la vigilancia de la caza furtiva, la extinción de incendios o el control de especies invasoras".
GUARDIAS DE INCENDIOS TODO EL AÑO
Entre las mejoras del nuevo reglamento, se contempla su incorporación al grupo B de la función pública, la realización de guardias de incendios todo el año y no solo en la época de peligro alto o medio, o el disfrute de al menos 15 días de vacaciones en verano, además de la compensación de las horas extraordinarias. También rebaja el número máximo de turnos de noche al mes, que pasará de los 5 actuales a 3. Y elimina los servicios en solitario con patrullas unipersonales, de manera que se harán siempre en pareja, excepto las guardias de incendios. Además, se harán en coches más seguros, con nuevas señales acústicas y luminosas.
Manzano también ha detallado que "la designación de los puestos de Coordinador de Unidades Técnicas de Vigilancia y el de Coordinador Adjunto dejará de hacerse ‘a dedo’ para pasar a ser por concurso". Por tanto, con todas estas novedades explica la portavoz, "actualizamos una norma que entró en vigor en el año 2005, hace 20 años".
Foto: bomberos forestales en trabajos de prevenciónNUEVO REGLAMENTO
Cabe recordar que el Reglamento de Organización y Funcionamiento de los Agentes del Medio Natural de la Comunidad Autónoma de Extremadura fue aprobado en el año 2005 y desde entonces se han producido importantes cambios en la legislación y en el funcionamiento de los servicios administrativos que hacen necesaria su adaptación a la situación actual.