InfoForestal
Extremadura cuenta con dos nuevos aviones anfibios para combatir los incendios
La consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural destaca que permiten ganar velocidad en la primera respuesta ante un incendio forestal.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado la contratación de dos nuevos aviones anfibios para reforzar el dispositivo de extinción de incendios en la región por un importe de 3,8 millones de euros. Estos aviones permiten ganar velocidad en la primera respuesta ante un incendio forestal y son "claves", una pieza "fundamental" en la extinción del fuego, según ha destacado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno autonómico este martes en Mérida la portavoz de la Junta, Elena Manzano.
Además, dichos aviones resultan "especialmente operativos" en una región como Extremadura con 1.500 kilómetros de costa interior y numerosos embalses, entre los que se encuentran los dos más grandes del país, La Serena y Alcántara, que facilita la tarea de recoger agua sin necesidad de aterrizar para sofocar las llamas.
Foto: la gran cantidad de agua embalsada en Extremadura es una ventaja para estos avionesLOS NUEVOS AVIONES ANFIBIOS
Y es que los medios aéreos se consideran “una prioridad máxima” que permite afrontar con un mínimo de garantías y altas probabilidades de éxito las misiones de extinción en un primer ataque. Concretamente, dicho despliegue inmediato es, en parte, responsable del elevado porcentaje de conatos (incendios inferiores a 1 ha) respecto a otros indicadores similares de otras comunidades autónomas.
La portavoz de la Junta, Elena Manzano, ha insistido precisamente en que la abundante lámina de agua disponible en Extremadura, es decir la gran superficie de agua embalsada donde recargar prácticamente en toda la región, la intervención de los medios aéreos de ala fija resulta estratégica para la extinción de los incendios forestales.