Extremadura

Satse cree que la sentencia sobre las direcciones de Zona de Salud supone un 'paso atrás'

Afirma que los profesionales de enfermería han demostrado 'en múltiples ocasiones que están preparados para puestos de responsabilidad'.

El sindicato Satse ha reafirmado su compromiso con una gestión sanitaria abierta a enfermeras y fisioterapeutas pese a la sentencia sobre las direcciones de Zona de Salud, que ha tachado de "paso atrás" aunque ha manifestado su respeto a la misma.

Y es que una reciente sentencia del Tribunal Supremo avala la reserva de determinados puestos de dirección y subdirección de Zona de Salud para profesionales médicos y desestima los recursos presentados por la Junta, el Colegio Oficial de Enfermeros de Badajoz y el sindicato de enfermería, confirmando, de esta forma, el criterio fijado previamente por los tribunales.

De este modo, en opinión de Satse, la sentencia supone un "paso atrás" en la evolución de un modelo sanitario "multidisciplinar y basado en el reconocimiento de las competencias de todos los profesionales que integran el sistema sanitario", ya que los profesionales de enfermería han demostrado "en múltiples ocasiones que están preparados para puestos de responsabilidad".

Así, Satse ha reafirmado su papel como "única organización sindical" que ha mantenido la defensa al derecho de las enfermeras y fisioterapeutas al acceso a puestos de dirección de zona, ya que se muestra convencida de su "capacitación plena" para asumir responsabilidades organizativas.

"Creemos firmemente que limitar determinados puestos de gestión únicamente a una categoría profesional no responde a la realidad asistencial del siglo XXI ni favorece una organización más eficiente, participativa y centrada en las necesidades de la ciudadanía", ha aseverado la organización sindical en una nota de prensa.

A su vez, el sindicato de enfermería ha lamentado el resultado de este procedimiento judicial pero ha trasladado un mensaje de confianza a las enfermeras y fisioterapeutas extremeños, ya que la sentencia no pone fin a su reivindicación sino que refuerza su compromiso de seguir trabajando "en todos los ámbitos posibles" para que los profesionales de enfermería puedan acceder en el futuro a puestos de responsabilidad dentro del Servicio Extremeño de Salud.

Asimismo, Satse ha recalcado que defenderá que las competencias de gestión deben vincularse a la "capacitación profesional" y a los "méritos acreditados", y no establecerse mediante "exclusiones previas basadas únicamente en la clasificación de origen".

Por tanto, "Satse seguirá promoviendo iniciativas y propuestas con el objetivo de reconocer el papel fundamental de las enfermeras y fisioterapeutas en la escala sanitaria, convencido de que una mayor participación de estos profesionales en los órganos de dirección contribuirá a mejorar la calidad asistencial, la eficiencia del sistema y la atención que reciben los usuarios", ha sentenciado.

Noticias Relacionadas