Extremadura

Guardiola: 'Inacción' de Mónica Gª repercute 'sobre hombros' de profesionales y pacientes

La presidenta extremeña reclama una solución a este conflicto abierto hace meses que ha provocado la cancelación de consultas e intervenciones quirúrgicas.

Ep.

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha pedido que el Ministerio de Sanidad ofrezca una "respuesta efectiva" al conflicto que tiene abierto con los médicos -- que piden un estatuto marco propio y mejoras laborales-- y ha lamentado que la "inacción" de la ministra Mónica García repercuta "sobre los hombros" de los profesionales sanitarios y los pacientes.

De esta forma se ha pronunciado la jefa del Ejecutivo extremeño durante la presentación este lunes de las obras de la segunda fase del Hospital Universitario de Cáceres (HUC), en las que ha reclamado una solución a este conflicto abierto hace meses que ha provocado la cancelación de consultas e intervenciones quirúrgicas.

"Aprovecho para reclamar públicamente una respuesta afectiva, porque lo que no puede ser es que se cargue sobre los hombros de los profesionales y, sobre todo, de los pacientes el coste de la inacción de la ministra de Sanidad", ha espetado después de enumerar algunas cifras de la sanidad extremeña.

Guardiola ha defendido que el Gobierno de Extremadura seguirá trabajando "para mejorar las condiciones de los profesionales sanitarios y la atención a nuestros pacientes". "Esa es nuestra obsesión y es la base de la hoja de ruta sanitaria que tenemos desde el Gobierno", ha enfatizado, ya que la sanidad pública extremeña está "en el centro de nuestras prioridades", ha dicho.

En este punto, Guardiola ha recordado que la región lidera el "esfuerzo" sanitario en España con una inversión del 8,9% del PIB en sanidad, una cifra que "no la alcanza ninguna otra comunidad autónoma".

También se ha referido a la aprobación de los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2026, que "van a aportar a nuestra región estabilidad y esa aceleración en muchísimos proyectos y en ese crecimiento que está experimentando Extremadura". Unos presupuestos que contemplan 500 millones de euros más para la sanidad y la dependencia, ha recordado.

Respecto a otros datos sanitarios, Guardiola ha recordado que el Servicio Extremeño de Salud ha incorporado más de 1.000 profesionales sanitarios de los que aproximadamente el 50% son médicos y enfermeros, y se ha conseguido bajar la lista de espera para una intervención quirúrgica y se han alcanzado el mayor número de operaciones que se han realizado hasta el momento.

"Y esto además lo hemos conseguido en un momento complicado en un momento en el que hay un conflicto abierto entre el personal médico y el Ministerio de Sanidad por el Estatuto Marco, que ha supuesto la cancelación o que se han tenido que posponer miles de consultas y de intervenciones", ha concluido.

Noticias Relacionadas