Extremadura
Vega se compromete a recuperar Ley de Memoria Democrática cuando el PSOE vuelva a gobernar
Critica a Guardiola, al recordar que la eliminación de esta norma 'no respondió a ninguna necesidad política, sino a una decisión ideológica'.
La precandidata a la Secretaría General del PSOE de Extremadura, Soraya Vega Prieto, ha reafirmado su compromiso "rotundo" con la recuperación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura durante su visita a las agrupaciones socialistas de Orellana, Campanario y Castuera, donde ha situado la defensa de la memoria, la dignidad y los derechos humanos en el centro de su proyecto político.
Así pues, en un acto celebrado en Castuera, Vega ha sido contundente al reconocer ante la militancia que en cuanto el PSOE recupere la Junta, y si el Tribunal Constitucional no restituye la ley de memoria extremeña, lo harán los socialistas desde el Ejecutivo regional "de inmediato".
La precandidata ha subrayado que la derogación de la norma perpetrada por PP y Vox en esta legislatura representa "un retroceso inaceptable" y ha garantizado que el PSOE trabajará para restituirla cuanto antes, según indica en una nota de prensa.
Asimismo, ha acusado al PP de haber estado siempre "en el lado malo de la historia" en Extremadura, recordando que en 2019 votó en contra de la Ley de Memoria Histórica y Democrática y que, posteriormente, impulsó (con Vox) la denominada Ley de Concordia, que supuso su derogación.
"Se puede derogar una ley, pero la memoria no se puede derogar", ha afirmado, defendiendo que el reconocimiento a las víctimas y sus familias es una cuestión de justicia democrática.
Asimismo, ha criticado a la presidenta del PP de Extremadura y de la Junta en funciones, María Guardiola, al recordar que la eliminación de la ley de memoria "no respondió a ninguna necesidad política, sino a una decisión ideológica".
"Se cargó la ley porque quiso, por convencimiento", ha dicho para advertir después que el PSOE no permitirá que se siga "infligiendo dolor a tantas familias que ya han sufrido bastante".
Soraya Vega Prieto ha recordado también que el Gobierno de España ha recurrido ante el Tribunal Constitucional la Ley de Concordia de Extremadura por considerarla contraria a la Constitución, y ha ironizado sobre quienes "se llenan la boca con la Constitución mientras impulsan leyes que la vulneran".
Durante su intervención, ha enmarcado esta cuestión dentro de una trayectoria más amplia del PP, "cada vez que han tenido la oportunidad, han estado en contra de los avances en derechos: el divorcio, la igualdad, el matrimonio igualitario, el aborto o la eutanasia, hasta se puso de perfil y no votó el Estatuto de Autonomía de Extremadura".
Frente a ello, ha reivindicado el papel del PSOE como garante de derechos y libertades. Cabe destacar que en su recorrido por Orellana, Campanario y Castuera, Soraya Vega ha mantenido encuentros con militantes y cargos orgánicos, escuchando sus propuestas y compartiendo su visión de un PSOE "fuerte, útil y comprometido con la mayoría social".
Finalmente, la precandidata ha insistido en que su proyecto pasa por "devolver al partido la capacidad de transformar la realidad de Extremadura desde el Gobierno".