Extremadura
Reservas caza de Junta celebran esta temporada 165 acciones cinegéticas con 585 capturas
Francisco Ramírez pone en valor las cifras de la oferta pública de caza de esta temporada, en la que la reserva de Cijara acogió cuatro monterías.
Las dos reservas regionales de caza de la Junta de Extremadura han celebrado en esta temporada 2025/26 un total de 165 acciones cinegéticas que han permitido capturar 585 ejemplares, según los datos de la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural.
En concreto, de esta cifra total, 327 ejemplares corresponden a la reserva de La Sierra y 258 a la de Cijara. En la temporada anterior, las capturas ascendieron a 497 y 311 respectivamente, lo que hacen 808 entre las dos.
La Reserva Regional de Caza de Cijara celebró veinte recechos selectivos para mujeres y jóvenes, una "iniciativa pionera" en la comunidad autónoma que pretende impulsar una caza "más igualitaria, sostenible y participativa", según ha destacado el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural durante su visita esta semana al espacio natural que abarca 22.000 hectáreas en La Siberia extremeña.
Así, Francisco Ramírez puso en valor las cifras de la oferta pública de caza de esta temporada, en la que la reserva de Cijara acogió cuatro monterías, con una media de 36 puestos en cada una. En ellas se abatieron 100 jabalíes, 74 ciervos o gamos y 67 hembras de esas dos últimas especies.
Asimismo, en los veinte recechos para jóvenes y mujeres se capturaron diez gamos, dos venados y una cierva, según ha destacado la Junta de Extremadura en una nota de prensa.
En cuanto a la Reserva Regional de Caza La Sierra, acogió 95 recechos en los que se abatieron 70 piezas. Del total de animales, uno fue un macho montés de clase A1, nueve A2, siete A3 y 15 de tipo B, además de 20 cabras montesas, diez venados y ocho ciervas.
Concretamente, las categorías se refieren a la calidad de las cuernas de los ejemplares según su número y dimensiones, y que la cantidad de capturas varía en función de los censos anuales realizados por los agentes del Medio Natural que trabajan sobre el terreno.
En este mismo espacio natural de la vertiente extremeña de la Sierra de Gredos se celebraron a lo largo de la temporada aún en curso 17 monterías en las que se capturaron 84 ciervas, 75 jabalíes y 69 venados. Además, se autorizaron también 29 recechos o esperas por daños, que se saldaron con un balance de 20 jabalíes y nueve ciervas abatidas.
Cabe recordar que la Reserva Regional de Caza La Sierra abarca 14.000 hectáreas en las comarcas de La Vera y el Valle del Jerte, y está considerada la "referencia mundial" para la caza de la cabra montés de la subespecie victoriae.