Extremadura
Moreno: 'Si Vox asume responsabilidades gobierno deberá tragarse muchas de sus palabras'
'Nosotros estamos en lo que tiene que estar un gobierno y otros pueden estar en el titular, en la charla o en la crítica fácil', dice el presidente andaluz
Ep.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado este jueves que si Vox asume responsabilidades en gobiernos autonómicos, como puede ser el caso de Extremadura o de Aragón tras las recientes elecciones autonómicas, se van a tener que "tragar muchas de sus palabras" porque se darán "de bruces" con la realidad y lo que supone realmente la gestión.
Durante la sesión de control del Pleno del Parlamento, así se ha pronunciado Moreno durante su debate con el portavoz de Vox, Manuel Gavira, quien ha criticado la "falta de previsión" de la Junta de Andalucía ante el fuerte temporal que ha azotado a esta comunidad durante este mes.
Tras agradecer el trabajo de todos los servicios de emergencia y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, Moreno ha destacado la "coordinación, anticipación y planificación" que ha habido durante el temporal, y ha achacado las críticas de Vox al "desconocimiento" que tiene sobre el funcionamiento de la administración.
Ha indicado que las prioridades de su gobierno han sido la seguridad de las personas y la atención a las familias que han tenido que abandonar sus casas y que puedan regresar en condiciones seguras; la evaluación y cuantificación de los daños tanto en infraestructuras como en sectores productivos, priorizando las ayudas y las obras con criterios técnicos y de urgencia, y la atención al sector agrícola y ganadero, que ha sufrido importantes pérdidas que podrían alcanzar un coste en torno a los 3.500 millones de euros.
"Nosotros estamos en lo que tiene que estar un gobierno y otros pueden estar en el titular, en la charla o en la crítica fácil", ha sentenciado Moreno, apuntando que la Junta estará en la anticipación y la gestión y de ahí no se va a salir.
"Yo no sé lo qué van a hacer ustedes, pero si asumen responsabilidades de gobierno en un futuro, en las comunidades autónomas que han tenido procesos electorales, se van a dar de bruces con la realidad, una realidad imparable y tendrán que tragarse muchas de esas palabras y muchas de esas afirmaciones que están haciendo aquí", ha trasladado Moreno al portavoz parlamentario de Vox.
Le ha dicho que si Vox se enfrenta realmente a la gestión y ve los "tiempos de la administración y sepa las cosas como hay que hacerlas, se dará cuenta de que muchas de las cosas que ha dicho eran claramente erróneas".
"Ahora que están negociando y van a entrar o quieren entrar en responsabilidad de gobierno, asúmanla con decisión y determinación, porque vamos a estar muy pendientes realmente de qué es lo que hacen", ha advertido Moreno a Vox, en relación con las negociaciones que está manteniendo con el PP en Extremadura y Aragón.