Extremadura

UGT critica que la Junta 'penaliza' al personal por temporal al detraer días de vacaciones

Mientras, el Ejecutivo regional le replica que ninguna instrucción señala que no ir a trabajar por el temporal detraiga días de vacaciones.

UGT Servicios Públicos en la región ha criticado que la Junta de Extremadura "penaliza" al personal por el temporal, al detraer días de vacaciones o asuntos propios, a tenor de lo cual ha exigido la convocatoria "urgente" de la Mesa General de Negociación para abordar la elaboración de protocolos ante fenómenos meteorológicos "extremos".

Así pues, a través de una nota de prensa, ha subrayado que las condiciones meteorológicas "extremas" vividas el pasado miércoles, 28 de enero, provocaron "importantes" dificultades en el acceso a los centros de trabajo y "numerosos" retrasos en los fichajes, que afectaron a cientos de trabajadores del sector público en Extremadura.

Así, pese a tratarse de una situación "excepcional", y a que existen mecanismos legales para proteger los derechos del personal en este tipo de emergencias, la Junta de Extremadura está detrayendo días de vacaciones o asuntos particulares, al alegar que no puede aplicar por analogía el permiso retribuido recogido en el Real Decreto-ley 8/2024, de 28 de noviembre.

En este punto, UGT ha recordado que una emergencia climática debe tener el mismo tratamiento para todo el personal, con independencia de su régimen jurídico.

En este sentido, ha solicitado formalmente que el permiso retribuido por condiciones meteorológicas extremas se extienda también al personal funcionario, tanto docente como no docente, así como al personal estatutario.

Asimismo, exige la negociación "inmediata" de protocolos obligatorios de actuación ante fenómenos atmosféricos adversos, que garanticen la seguridad, la conciliación y la igualdad de trato de los trabajadores ante situaciones derivadas del cambio climático.

Por último, UGT ha concluido que pone a disposición de los trabajadores afectados un modelo de escrito para su presentación ante la Administración, y que está disponible en cualquiera de sus sedes sindicales.

LA JUNTA RESPONDE

Por su parte, la Consejería de Hacienda y Administración Pública en funciones ha replicado al sindicato UGT que "no hay ninguna instrucción" por parte de la Junta de Extremadura en la que "obligatoriamente" se establezca que la no asistencia al puesto de trabajo el pasado miércoles 28 de enero conlleve la detracción de días de vacaciones o asuntos particulares.

"La Junta de Extremadura cumple con la legalidad vigente, y desde la Dirección General de Función Pública en coordinación con la Secretaría General de Interior, Emergencias y Protección Civil, se está elaborando una regulación específica para actuar en situaciones de fenómenos meteorológicos adversos", ha señalado la consejería tras las críticas de la organización sindical.