Extremadura

Unidas por Extremadura subraya su 'profundo rechazo' al modelo financiación de Sánchez

'Nos oponemos frontalmente a un sistema de financiación que no se ha negociado con todas las regiones y que hace que Extremadura no reciba más dinero'

Así, lo ha señalado la líder de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, recalcando el profundo rechazo de Unidas por Extremadura al nuevo modelo de financiación propuesto por el gobierno de Pedro Sánchez.

En este sentido, ha asegurado que "nos oponemos frontalmente a un sistema de financiación que no se ha negociado con todas las comunidades autónomas y que hace que Extremadura no reciba más dinero del sistema financiación autonómico".

Junto con ello, ha indicado que "nos parece un sistema de financiación profundamente injusto porque no puede ser que todas las comunidades autónomas obtengan más recursos, y Extremadura y Cantabria no".

De Miguel ha añadido que la ordinalidad profundiza las desigualdades territoriales y ha recordado que todos los territorios "no salimos del mismo punto de partida".

Para la líder de Unidas por Extremadura, la región "lleva décadas de expolio, de saqueo de sus recursos, y no podemos permitir que se siga ahondando en un modelo que nos sigue empobreciendo, porque no somos una región pobre".

También, ha asegurado que el sistema de financiación autonómico debería de garantizar el derecho a los servicios públicos, independientemente de donde se viva, "y lo que estamos viendo es que los territorios más enriquecidos van a poder garantizar estos servicios públicos, y el resto no".

De Miguel ha arremetido duramente contra Sánchez por plantear esta propuesta de financiación, y hacerlo sin contar con las comunidades autónomas, criticando que "sólo se ha negociado con ERC porque le beneficia" y, ese modelo de financiación "tira por la borda el principio de solidaridad".

A pesar de ese rechazo, la portavoz de Unidas por Extremadura también ha atacado al Partido Popular por su posición en materia de financiación autonómica.

Ha matizado que "es insultante ver quejarse al PP de este modelo cuando ellos, cuando tienen competencias, actúan de la misma manera, perdonándoles los impuestos a los más ricos, beneficiando a los que más tienen, que es lo mismo que aplicar la ordinalidad catalana".

Por tanto, Irene de Miguel ha recalcado que "ni ordinalidad ni dumping fiscal, porque ambas cuestiones generan un gran abismo social y territorial, que empobrece a Extremadura".

MERCOSUR

Unidas por Extremadura ha vuelto a mostrar la oposición contraria de su formación al tratado de libre comercio Mercosur y ha anunciado que secundarán las movilizaciones que el sector primario extremeño está planteando contra ese tratado.

Según Irene de Miguel, "nuestra más profunda oposición a un tratado comercial que acaba con nuestra agricultura social y familiar, que destruye nuestro sector primario, que es el que mantiene abiertos nuestros pueblos y el que garantiza que lleguen a nuestras neveras productos de alta calidad".

Y, ha concluido que "este tratado lo único que hace es beneficiar a las grandes empresas a la gran industria".

Noticias Relacionadas