Extremadura

3 millones en ayudas para mejora y conservación de caminos rurales públicos municipales

Constituyen una infraestructura 'esencial' para la vertebración territorial, el acceso a los servicios básicos y el desarrollo económico del medio rural.

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se regulan las ayudas destinadas a la mejora, acondicionamiento, conservación y mantenimiento de los caminos rurales públicos de titularidad municipal, en consonancia con el Plan de Caminos Rurales Públicos de Extremadura 2023/2027, y se autoriza la primera convocatoria con un presupuesto de 3 millones de euros para los ejercicios de 2026 y 2027.

Esta red de caminos, que supera en la región los 70.000 kilómetros, conecta núcleos de población, explotaciones agrarias y forestales, e impulsa actividades vinculadas al turismo rural.

A pesar de su relevancia, muchos de estos caminos presentan un estado de conservación "deficiente", agravado por la "falta de infraestructuras de drenaje" y por el "deterioro acelerado de los firmes no estabilizados".

Según la Junta, esta situación compromete la transitabilidad, reduce la competitividad del sector agroalimentario y limita el acceso a servicios públicos fundamentales como la sanidad y la educación.

En este contexto, se convocan estas ayudas, articuladas en dos líneas de subvención y destinadas a mancomunidades integrales, municipios y entidades locales menores por las que discurran los caminos en los que se debe actuar.

La primera línea está orientada a la adquisición de maquinaria nueva para la conservación y mejora de los caminos rurales públicos, y a ella podrán acceder mancomunidades integrales y municipios que sean titulares de parques de maquinaria de obras públicas.

Se considerará subvencionable la compra de motoniveladoras, bulldozers, dumpers, tractores, excavadoras, retroexcavadoras o plataformas de transporte de equipos, con una ayuda del 75 por ciento, 50 por ciento o 25 por ciento, en función de la cuantía invertida.

La segunda línea comprende ayudas para la reparación y restauración de caminos dañados cuyo deterioro resulte incompatible con su tránsito ordinario, siempre que ese deterioro sea consecuencia de causas accidentales como hundimientos o roturas de capa de rodadura, colapsado de cunetas y escorrentías profundas, arrastre de áridos o destrucción total o parcial de puentes, badenes, etcétera.

A esta línea, podrán concurrir municipios con menos de 5.000 habitantes y entidades locales menores por las que discurran los caminos, y el importe máximo a subvencionar será de 40.000 euros.