Extremadura
Autorizada la firma de un acuerdo marco para contratar obras forestales en montes
También se ha dado luz verde a 1,9M€ para la lucha contra la despoblación en zonas rurales y primera convocatoria, dentro del Plan de Acción 'Yo-Repueblo'.
El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes la firma de un acuerdo marco para la contratación de obras forestales en montes gestionados por la Administración autonómica, por procedimiento abierto en cuatro lotes, con una inversión prevista de 16 millones de euros.
En concreto, los trabajos contemplados en la licitación contemplan la regeneración artificial o el apoyo de la regeneración natural de las masas forestales y su mantenimiento inicial, la adecuación de los sistemas agroforestales y en particular de las dehesas, así como actuaciones de prevención de incendios forestales.
También actuaciones relativas a tratamientos selvícolas preventivos y para la gestión sostenible de los bosques, la restauración de las superficies degradadas, la adecuación de los montes para cumplimiento de sus funciones de uso público, ambiental y ecológico, y la construcción de infraestructuras viarias y otros elementos necesarios para la gestión y utilización de estos montes.
El plazo de duración del acuerdo marco será de dos años a contar desde su formalización o desde la fecha fijada en el documento contractual y podrá ser objeto de prórroga hasta alcanzar un plazo total de cuatro años, según informa la Junta en una nota de prensa.
"Ahora lo que hacemos es fijar las condiciones de referencia para luego adjudicar cada obra", ha concretado la portavoz de la Junta, Elena Manzano.
CAMINOS RURALES
Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de los trabajos de acondicionamiento y mejora de caminos rurales situados en varias zonas de la Comunidad Autónoma, abierto en cuatro lotes, por un importe de 2.802.366 euros cofinanciado en un 75 % por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).
Las obras se llevarán a cabo en el camino rural público de Navezuelas a Solana, en los términos municipales de Navezuelas y Cabañas del Castillo; en el 'Camino del Gallo', situado en Millanes de la Mata, y en el 'Camino del Bohonal', ubicado en Peraleda de la Mata.
Todos ellos pertenecientes a la provincia de Cáceres. También se actuará en la provincia de Badajoz, en el 'Camino de Talavera', perteneciente al término municipal de Castilblanco.
El objeto de la licitación es adecuar estos caminos, que no reúnen las condiciones idóneas para su uso, por lo que es importante actuar en el caso de infraestructuras que puedan constituir vías de evacuación, según informa la Junta en una nota de prensa.
PLAN DE ACCIÓN 'YO-REPUEBLO'
El Ejecutivo regional también ha aprobado un decreto por el que se regulan las subvenciones públicas destinadas a financiar medidas para la lucha contra la despoblación en zonas rurales con especiales dificultades demográficas, dentro del Plan de Acción 'Yo-Repueblo', al tiempo que se autoriza la primera convocatoria, dotada con una cuantía total de 1.924.275 euros.
Y es que, según recuerda la Junta en una nota de prensa, Extremadura ha experimentado un importante proceso de despoblación y éxodo rural desde la segunda mitad del siglo XX. Además, en la actualidad, la región enfrenta un futuro marcado por el envejecimiento de la población.
Ante esta situación, resulta "imprescindible" adoptar medidas urgentes y efectivas para revertir la tendencia y garantizar el desarrollo equilibrado de toda la región, con especial atención a municipios, entidades locales menores y pedanías con menos de 3.000 habitantes (aunque puedan depender administrativamente de municipios mayores de esta cifra) y que son objeto de este decreto.
Para ello se habilitan cinco líneas de subvenciones, las dos primeras dirigidas al relevo empresarial y al apoyo a empresas y personas autónomas que faciliten la venta de productos y servicios básicos en dichos municipios mediante establecimientos fijos o ambulantes, potenciando de esta forma el comercio y los servicios de proximidad. Con hasta 25.000 euros para asumir los gastos de traspaso de un negocio o comprar nuevo equipamiento, según ha explicado la portavoz del Ejecutivo.
La tercera línea está destinada a respaldar a personas autónomas o empresas que mantengan servicios de ocio en dichos municipios para impulsar las relaciones sociales e intergeneracionales. Contempla ayudas de 5.000 euros en inversiones destinadas a mantener abiertos los bares, las cafeterías, las tiendas o las guarderías.
Asu vez, la cuarta línea contempla ayudas a la consolidación de la actividad agraria, con objeto de fomentar la incorporación de agricultores de entre 41 y 55 años que hayan obtenido derechos en la reserva nacional del régimen de ayuda básica a la renta, con especial atención a la titularidad compartida. Contará con 12.000 euros por beneficiario y 1.000 euros más si la titular es una mujer.
Y la quinta línea de subvenciones está orientada a la activación social, a respaldar proyectos piloto de asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro cuya principal actividad sea la lucha contra la despoblación, el desarrollo rural y que trabajen activamente en el municipio.
Estas líneas se han establecido tras el análisis y seguimiento de la Estrategia ante el reto demográfico y territorial de Extremadura, y han sido seleccionadas dentro del denominado Plan de Acción 'Yo-Repueblo', que aborda los problemas "más acuciantes", detalla el Ejecutivo.
Finalmente, estas ayudas se financiarán con recursos propios de la comunidad autónoma y del Fondo de Compensación Interterritorial, y su procedimiento de concesión será por concurrencia competitiva.
COMUNIDADES DE REGANTES
Por último, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de las ayudas contempladas en el decreto 129/2025, de 9 de septiembre, por el que se establecen las bases reguladoras del régimen de ayudas al regadío para las comunidades de regantes de la Comunidad Autónoma.
En concreto, se convocan las ayudas del programa II, para la mejora de la eficiencia energética de las infraestructuras hídricas, y del programa III, para la mejora y modernización de regadíos, que cuentan con un presupuesto global de 7 millones de euros en dos anualidades.
Las beneficiarias de esta financiación son las comunidades de regantes y otras comunidades de usuarios de aguas vinculadas al regadío, que sean corporaciones de derecho público adscritas al organismo de cuenca y situadas en la región.
La finalidad de las ayudas es contribuir a una gestión eficiente del agua y fomentar el uso de fuentes de energías renovables, por lo que se subvencionarán, entre otras inversiones, tomas y captaciones de agua, sustitución de bombas, estaciones elevadoras, balsas de regulación, dispositivos de medición de agua, instalaciones de energías renovables, equipos de vigilancia, casetas, centros de control o auditorías energéticas.
Estas actuaciones están asociadas al Programa II, que dispone de un presupuesto de tres millones de euros. La cuantía de la ayuda en ningún caso superará el 100 % del importe de la inversión, ni los 540.000 euros por convocatoria y entidad beneficiaria.
Por otro lado, también disponen de subvención aquellas inversiones en tecnologías de la información y la comunicación que mejoren la gestión del riego, infraestructuras para evitar pérdidas de agua, instalaciones de bombeo, equipos de filtrado, balsas de riego o instalaciones de energías renovables, intervenciones vinculadas al Programa III.
Las ayudas para este programa se cifran en cuatro millones de euros. Los beneficiarios no podrán percibir más de 100 % del importe del coste subvencionable ni superar los 360.000 euros por convocatoria y entidad receptora. La concesión de las subvenciones previstas en esta convocatoria se tramitará en régimen de concurrencia competitiva.