Extremadura

UGT SP urge a Junta convocar Mesa General para 'garantizar' subida salarial a funcionarios

Le pide que 'actúe con diligencia y garantice que el personal público extremeño reciba este incremento salarial en el mes de diciembre'.

UGT Servicios Públicos Extremadura ha solicitado por escrito a la Consejera de Hacienda y Administración Pública la convocatoria urgente de la Mesa General de Negociación con el objetivo de "abordar de manera inmediata" el abono de la subida salarial correspondiente a 2025 a los funcionarios, así como el incremento pactado del 1,5 por ciento para 2026.

En concreto, se trata de una petición que UGT SP realiza, a través de una nota de prensa, tras la aprobación del Real Decreto-ley por parte del Consejo de Ministros, por el que todas las administraciones públicas, como la Junta de Extremadura, diputaciones, ayuntamientos y empresas públicas, "cuentan ya con el marco normativo necesario para aplicar el acuerdo firmado por UGT a nivel estatal", que contempla una subida del 2,5 por ciento con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2025, a abonar en diciembre.

Ante esta situación, UGT SP señala que "no hay justificación posible para retrasar esta medida", por lo que reclama que la Junta "actúe con diligencia y garantice que el personal público extremeño reciba este incremento salarial en el mes de diciembre, al igual que el resto del país".

Igualmente, la organización sindical advierte de que los empleados públicos extremeños "no pueden ser penalizados por trámites administrativos ni por la falta de voluntad política", por lo que reclama que la Junta de Extremadura "debe garantizar igualdad de trato respecto al personal de la Administración General del Estado y no generar discriminaciones por inacción".

Por ello, UGT ha solicitado además que el Gobierno de María Guardiola apruebe esta medida en el próximo Consejo de Gobierno, de modo que "todas las administraciones extremeñas puedan tramitar con tiempo suficiente el abono antes de finalizar el año", señala.

Igualmente, según apunta el sindicato, este incremento salarial "no es una concesión, es un derecho reconocido por norma estatal y fruto de un acuerdo de negociación colectiva", por lo que reafirma que "no hay excusas posibles", ya que se trata de cumplir con los empleados públicos que "sostienen los servicios en nuestra región", concluye UGT.