Extremadura
Obispos extremeños animan a votar el 21D para no ser espectadores 'pasivos'
'Ejercer el voto, siempre desde el respeto mutuo, incluso hacia quien no comparte nuestras propias ideas es una de las formas de saberse protagonistas'.
Los obispos de la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz, el arzobispo de Toledo y su obispo auxiliar han recordado la importancia de ejercer el voto y han animado a practicarlo en las elecciones del próximo 21 de diciembre en Extremadura.
Así pues, tras señalar que "es un derecho y una responsabilidad, que requiere información, lucidez y sentido crítico", apuntan que "ejercer el voto, siempre desde el respeto mutuo, incluso hacia quien no comparte nuestras propias ideas, es una de las formas, aunque no la única, de saberse protagonistas activos y no solo espectadores pasivos en la configuración de una sociedad humana, justa y fraterna".
En este sentido, a través de una nota de prensa, señalan que ejercer el voto "responsablemente" implica, a su vez, "valorar la política como una altísima vocación". "Una de las formas más preciosas de la caridad porque busca el bien común" (Fratelli tutti 180)".
A este respecto, añaden que "es precisamente en esta búsqueda compartida, por encima de cualquier otro interés, superando confrontaciones estériles, donde se juega y manifiesta la grandeza política".
Con ello, expresan su "reconocimiento" y "agradecimiento" a cuantos en la comunidad, "desde el más pequeño de los municipios hasta las instituciones provinciales y regionales, ejercen la política con honestidad y coherencia como una verdadera vocación de servicio".
Al mismo tiempo, apuntan que "la Iglesia no puede ni debe proponer un proyecto político, puesto que la fe cristiana ni es una ideología política, ni se identifica con ninguna de ellas, pudiendo conducir a compromisos y opciones diferentes, lícitos y legítimos (cf. Octogesima adveniens 50)".
"El Evangelio ni se agota, ni se identifica con ningún programa. Sí promueve, entre otros grandes valores, la defensa del valor y la dignidad de toda persona y vida humana, desde su concepción y sin excepción alguna, la protección y defensa de los más vulnerables, la lucha contra la pobreza y las desigualdades, el respeto a los derechos fundamentales de toda persona, la búsqueda del bien común y de la justicia social", inciden.
Finalmente, muestran también su disposición a "colaborar en todo lo que suponga crecer en humanidad y sirva al bien común, así como al desarrollo de las personas y de los pueblos, muchos de ellos pequeños, pero, no por ello, menores en derechos y dignidad"; y piden para todos la "ayuda" y la "intercesión" de la Virgen de Guadalupe y de San Pedro de Alcántara, patronos de Extremadura.