Extremadura

Junta convoca ayudas para promover inclusión social de colectivos en riesgo de exclusión

Con un crédito de 800.000€ con fondos procedentes de la región, se espera que unos 24.000 extremeños puedan beneficiarse de estas actuaciones.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este pasado miércoles la convocatoria de subvenciones de la Junta de Extremadura para promover proyectos de inclusión social y para promoción del voluntariado social, a ejecutar durante el año 2026.

En concreto, el objetivo es "financiar programas de atención social que, bajo los principios de atención personalizada e integral, desarrollen actuaciones destinadas a cubrir las necesidades básicas o de promoción social de colectivos en situación o riesgo de exclusión social", según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Se trata de colectivos como personas con dificultades para cubrir necesidades básicas, sin hogar, reclusas o exreclusas, inmigrantes, refugiados, afectadas por VIH-sida, víctimas de violencia de género o pertenecientes al colectivo LGTBIQ+, entre otros.

Además, esta convocatoria cuenta con un crédito de 800.000 euros con fondos procedentes de la Comunidad Autónoma y se espera que cerca de 24.000 extremeños puedan beneficiarse de estas actuaciones.

Los beneficiarios de estas podrán ser las entidades del Tercer Sector de Acción Social y la Cruz Roja Española en el ámbito de la región.

VOLUNTARIADO

Por otro lado, la convocatoria destinada a los proyectos de promoción del voluntariado social tiene por objetivo financiar, total o parcialmente, los programas de promoción del voluntariado social en Extremadura en las áreas de sensibilización, apoyo y formación e intervención social, señala.

Los beneficiarios de estas subvenciones podrán ser entidades privadas sin ánimo de lucro de carácter social, con personalidad jurídica propia cuya figura jurídica sea fundación, asociación o federación que tengan sede o delegación en Extremadura.

Según apunta el Ejecutivo regional, en sus estatutos debe figurar como objetivos o fines institucionales la realización de actividades destinadas a la promoción del voluntariado en la región o la participación de voluntarios en sus programas o actividades.

Finalmente, el crédito destinado a esta convocatoria es de 200.000 euros y se espera llegar a unas 160.000 personas. Cabe mencionar que los proyectos a subvencionar deben desarrollarse en el ámbito autonómico.