Extremadura
Abierta consulta previa para elaborar decreto de ayudas de hasta 3.000€ del Plan Renovext
Este sistema persigue como objetivo 'contribuir a una renovación del parque automovilístico extremeño, y mejorar la movilidad y el transporte'.
El Portal de Transparencia de la Junta de Extremadura ha publicado la apertura del trámite de consulta pública previa a la elaboración del proyecto de decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas públicas destinadas al fomento de la sostenibilidad ambiental y la seguridad vial del transporte mediante la renovación del parque automovilístico en Extremadura (Plan Renovext).
En concreto, la fecha de inicio de presentación de propuestas es este martes, 25 de noviembre, y se prolongará hasta el 9 de diciembre, según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.
El sistema de ayudas propuesto, de hasta 3.000 euros por vehículo sustituido, persigue como objetivo "contribuir a una renovación del parque automovilístico extremeño, y mejorar la movilidad y el transporte" mediante la incorporación al tráfico viario de automóviles de turismo con etiqueta medioambiental y condiciones técnicas que garanticen una mayor seguridad vial y un rejuvenecimiento de dicho parque, quedando asegurado tal objetivo con la baja definitiva y achatarramiento de los vehículos sustituidos, según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.
El objetivo de la norma es garantizar un régimen de ayudas que permita incentivar a la ciudadanía interesada la adquisición de vehículos de turismo nuevos o matriculados, que sean de antigüedad no superior a un año, dotados de etiqueta ambiental más favorable, que vendrían a sustituir a vehículos más antiguos y, por tanto, con mayor capacidad contaminante y de emisiones.
El régimen de ayudas se articularía, para su mayor eficacia práctica, a través de la colaboración de empresas concesionarias o vendedoras de vehículos a motor, que ejecutarían la ayuda a través de un descuento directamente aplicable en el momento de la compra del nuevo vehículo, tal y como señala el Ejecutivo regional.
Además, la adquisición del nuevo vehículo estaría condicionada al previo o simultáneo achatarramiento de otro vehículo (sin etiqueta ambiental o con etiqueta ambiental tipo B), y tendría como finalidad la compra de vehículos con etiqueta ambiental tipo C, ECO o CERO.
Al mismo tiempo, la norma establecerá límites máximos de emisiones de gases, quedando excluidos aquellos vehículos de alta potencia y carga contaminante.
Finalmente, para adquirir la condición de beneficiario, se requerirá el empadronamiento en un municipio extremeño con una antigüedad mínima de un año anterior a la fecha de adquisición del nuevo vehículo.