Extremadura
La Junta aprueba crear las 138 plazas de bomberos forestales del Infoex a jornada completa
Sube de 856 a 994 empleados, por lo que 'el Plan Infoex dispondrá así de los mismos recursos humanos para extinción que para prevención de incendios'.
El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes un decreto por el que se modifica la relación de puestos de trabajo de personal laboral de la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural para aumentar “al cien por cien” la jornada de trabajo de 138 puestos de bombero forestal conductor del Plan Infoex.
El objetivo de este acuerdo es asegurar que realicen sus funciones durante todo el año y mejorar así la vigilancia, prevención y extinción de incendios. Y es que hasta el momento, estos profesionales prestaban sus servicios “únicamente” en la época de peligro alto de incendios, es decir, seis meses al año.
En concreto, esta ampliación se encuentra dentro de las medidas destinadas a la recuperación de las zonas afectadas por los incendios forestales y a reforzar las políticas de prevención en el medio rural, adoptadas como consecuencia de la oleada de incendios sufrida el pasado verano.
De este modo, la portavoz de la Junta de Extremadura, Elena Manzano, ha anunciado que los 138 bomberos forestales conductores del Plan Infoex podrán trabajar a jornada completa durante todo el año, según detalla la Administración autonómica.
En este sentido, ha aclarado que "hasta ahora, y desde el año 2016, estas plazas se ocupaban solo desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre, para cubrir fundamentalmente la época de riesgo alto de incendios forestales, en total durante 6 meses".
Por tanto, la ampliación de su jornada al 100 por cien de la temporalidad supone, además, un refuerzo del Plan Infoex, que tendrá la misma plantilla durante todo el año.
De esta forma, sube de 856 a 994 empleados, por lo que "el Plan Infoex dispondrá así de los mismos recursos humanos para extinción que para prevención de incendios", ha sentenciado.