Extremadura
Ibarra pide 'oportunidad' para que Gallardo demuestre que puede ser un buen presidente
Afirma que será declarado 'inocente' en el juicio por la contratación del hermano de Pedro Sánchez cuando era Presidente de la Diputación de Badajoz
Ep
El expresidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha señalado que Miguel Ángel Gallardo puede ser un "buen gobernante" y que, como todo el mundo, merece tener la "oportunidad" de demostrarlo.
En una entrevista en Espejo Público de Antena3, recogida por Europa Press, ha avanzado además que cree que será declarado "inocente" en el juicio por la contratación del hermano de Pedro Sánchez cuando Gallardo era presidente de la Diputación de Badajoz.
En este sentido, al ser preguntado si no cree que se creó esta plaza expresamente para David Sánchez, ha dicho que no y ha argumentado que entonces Gallardo estaba "a piñón" con Susana Díaz, quien entonces disputaba a Pedro Sánchez el liderazgo del partido.
"Yo creo que a todo el mundo hay que darle una oportunidad, y no negar que porque el hermano de Sánchez esté procesado, él no pueda ser candidato a la presidencia de la Junta e incluso ser presidente", ha dicho Ibarra, quien además ha añadido que "todo aquel que piense que es inocente podría tener la obligación a lo mejor de votar a Gallardo para que esa inocencia se demostrara".
Sobre si Gallardo es la mejor opción para encabezar el cartel para las elecciones del 21 de diciembre, ha señalado que no ha habido tiempo de hacer primarias, pero que en todo caso es el secretario general tras ganar dos primarias y acreditar su "capacidad para una buena gestión como responsable público" tras gobernar con seis mayorías absolutas en Villanueva de la Serena.
Respecto a las reticencias mostradas desde la dirección provincial del PSOE de Cáceres, ha dicho que "siempre ha mantenido la misma actitud", debido a la diferencia de peso en cuanto a la militancia en Extremadura entre Badajoz y Cáceres, que se reparte al 65 y 35 por ciento.
"Cáceres siempre se ha sentido minusvalorado y sus dirigentes siempre han hecho cierto esfuerzo para intentar posicionarse mejor como consecuencia de su debilidad", ha señalado, tras recordar que ha sido 20 años secretario general del PSOE en Extremadura, en los que "siempre ha habido una lealtad y siempre los dirigentes han terminado aceptando un cierto reparto de poder institucional que satisfacía sus aspiraciones y que hacía que el partido funcionara en toda la región".
TRATADO INJUSTAMENTE POR LA JUSTICIA
Por otro lado, ha insistido en que Gallardo está "injustamente tratado" por la Justicia en Extremadura, donde hay 65 diputados en la Asamblea de Extremadura, y solo uno de ellos, Gallardo, no está aforado.
"Se piensa que Miguel Ángel se aforó porque la jueza lo iba a procesar", ha dicho, pero es "al revés", porque cuando Gallardo se afora "la jueza inmediatamente toma la decisión de procesarlo, porque la jueza había dicho que no tomaría ninguna decisión hasta que no solventara a la Audiencia Provincial los recursos que había presentado la Fiscalía y los abogados defensores".
Sobre la suspensión del acto de este miércoles en el que Pedro Sánchez iba a arropar a Gallardo como candidato alegando motivos meteorológicos, y sobre si esto se puede entender como dudas en Ferraz a apoyar a su candidato en Extremadura, ha dicho que no le importa que le den apoyo o no desde la dirección nacional del partido, sino que le importa que le apoyen los extremeños.
En este punto, sobre las encuestas que vaticinan un mal resultado para los socialistas, ha dicho que nunca nadie hubiera llegado "a ningún sitio si alguien no hubiera creído" en ellos, y en este sentido ha dicho que Gallardo acaba de llegar para ser candidato del PSOE.
Y "si alguien cree en él, seguramente tenga la posibilidad de demostrar lo que vale", pero "si nadie cree en él, no lo podrá demostrar", al tiempo que ha señalado que cree que tiene "actitudes para ser un buen gobernante".