Extremadura
El teniente coronel Luis María Cordero recibe la Medalla al Mérito de la Seguridad Vial
Natural de Cáceres, ocupa la jefatura del Sector de Tráfico de la Guardia Civil y considera esta medalla un reconocimiento a su trayectoria.
Ep.
El teniente coronel Luis María Cordero ha recibido este lunes, día 3, de manos del delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, la Medalla al Mérito de la Seguridad Vial que concede la Dirección General de Tráfico (DGT), en la categoría de bronce con distintivo azul.
Dicha Medalla al Mérito de la Seguridad Vial es una condecoración civil española que tiene por objetivo reconocer a personas o entidades que hayan destacado por su actividad en favor de la seguridad en el tráfico o en la circulación, bien por la realización de un acto heroico o ejemplar de solidaridad, bien por colaborar de forma relevante con autoridades y agentes responsables de su ordenación y control, o bien prestando servicios considerados eminentes de carácter técnico, pedagógico o en el orden económico o social.
Natural de Cáceres, Luis María Cordero ocupa en la actualidad la jefatura del Sector de Tráfico de la Guardia Civil y considera esta medalla un reconocimiento a su trayectoria y un "premio" a 13 años dedicados a la seguridad vial, mientras que José Luis Quintana ha valorado que, más que reconocer su trayectoria, se distingue el compromiso "constante" con la seguridad, el servicio público y con la vida de las personas.
El jefe provincial de Tráfico de Badajoz, José Luis Capilla, ha procedido a la lectura de la orden de concesión de esta medalla, y su homóloga en Cáceres, Cristina Redondo, ha ofrecido unas palabras en las que ha hecho una glosa del condecorado, que se hizo cargo del sector de Tráfico de Extremadura el 25 de mayo de 2021.
A continuación y tras la entrega de esta distinción, Luis María Cordero ha reconocido que se trata de un día "muy especial" en el que en un "sencillo" acto se materializa el reconocimiento a 13 años de dedicación a la seguridad vial, con la concesión a su persona de esta medalla, que no hubiera sido posible sin el "especial" apoyo que le han brindado los jefes provinciales de Tráfico en Cáceres y Badajoz, a los que ha agradecido la confianza depositada en él mismo.
También ha destacado el respaldo del delegado del Gobierno, que, con su misiva a la Dirección General de Tráfico acompañando la propuesta de los jefes provinciales de Tráfico, dio "un impulso muy importante a ésta", algo que ha agradecido, así como al director general de Tráfico el que la haya aceptado.
Asimismo, ha considerado que esta medalla es un reconocimiento a su trayectoria y un "premio" a 13 años dedicados a la seguridad vial, tanto en sus primeros años como joven teniente en el Destacamento de Tráfico de Segovia en el año 2000, como por haber dirigido también el Subsector de la Guardia Civil de Segovia como capitán entre 2004 y 2009, los cuales "no fueron años fáciles" y principalmente en invierno con nevadas y cortes de carreteras, además de los dispositivos especiales en fines de semana ante las visitas a puertos y estaciones de esquí.
En verano, los problemas eran otros como las pruebas deportivas y las fiestas patronales, con motivo de lo cual se trabajaba para evitar los siniestros viales, ha recordado, junto con que estos servicios no habrían salido adelante sin el esfuerzo y dedicación del personal destinado en el Subsector, ante lo que les ha dado las gracias y ha considerado que "parte" de esta condecoración es gracias a su labor.
Del mismo modo, el teniente coronel ha resaltado que en 2021, tras haber pasado por las comandancias de Salamanca y Toledo, regresó a su especialidad, Tráfico, con un reto "nuevo y muy ilusionante" como el mando del Sector de Tráfico de Extremadura, "siendo además el primer teniente coronel que tomaba las riendas de esta unidad".
En estos cuatro años, ha precisado, ha apreciado "satisfactoriamente" el cambio que ha experimentado la misma hacia la modernidad, con la actualización de sus medios y métodos, aunque lo que no ha cambiado es el factor humano, que "sigue siendo el mismo, abnegado y trabajador, incansables" ante las "adversidades" en todo tipo de servicios, pruebas deportivas, fiestas patronales, catástrofes naturales como los incendios o inundaciones.
"Sin su trabajo constante y ejemplar no podríamos alcanzar el grado de eficacia que nos demanda la sociedad", ha destacado, junto con que la "segunda parte" de esta condecoración ha sido lograda gracias al trabajo y apoyo del personal que integra el Sector de Tráfico de Extremadura, a los que ha trasladado su agradecimiento.
También ha abogado por seguir en la línea marcada por la Dirección General de Tráfico y la Jefatura de la Agrupación para alcanzar el objetivo principal de conseguir la seguridad vial "completa" en la región.