Extremadura
ADENEX alerta sobre 'maniobras' para prolongar la vida útil de las centrales nucleares
La organización pide un debate 'transparente' y 'con participación social' antes de cualquier modificación del calendario de cierre nuclear.
Adenex pide un debate "transparente" y con participación social antes de cualquier modificación del calendario de cierre nuclear en España.
Así lo plantea la organización medioambiental bajo el convencimiento de que las nucleares "ponen en peligro de una manera continua", y de que además "de forma recurrente en la generación de electricidad, directamente hay contaminación atmosférica e hidráulica de largo alcance".
Así se ha pronunciado Adenex en una nota de prensa en la que advierte de que se encuentra en el Senado, para su discusión, la ley de Movilidad Sostenible y dada la mayoría absoluta del Partido Popular en dicha cámara, introducen una enmienda de adición relativa a la continuidad de la central nuclear de Almaraz, dado que "de esta manera contribuirá a la mitigación del cambio climático".
Frente a ello, el colectivo incide en que "la energía nuclear nunca ha sido admitida como tal mitigación en ninguna de las cumbres mundiales del clima (COPs), y aunque el Parlamento Europeo aceptó la propuesta de Francia (el único país europeo donde el átomo civil y militar están enormemente vinculados), como un lavado verde (greenwashing) que tiene todos lo efectos negativos acerca de su credibilidad".
"El intento era buscar una etiqueta made in UE, a fin de poder tener fondos europeos, cuestión que ni la Comisión ni el Consejo han aprobado", remarca Adenex, que añade que "desde luego seguir afirmando que las centrales directamente no emiten gases de efecto invernadero es ocultar todo un largo y costoso proceso de puesta a punto del combustible, la construcción de al menos diez años y desde luego, el desmantelamiento y la generación de residuos con la construcción centralizada de una gran cementerio eterno que el lobby nuclear todavía se resiste a incluirlo como directamente emisor".
Por tanto, desde Adenex, tanto para Almaraz como para las demás, "no admitimos tan burda manipulación social y parlamentaria que solo busca el deterioro de la democracia con un supuesto debate amañado de entrada".
Y es que, tal y como subraya, "las nucleares nos ponen en peligro de una manera continua, y de forma recurrente en la generación de electricidad, directamente hay contaminación atmosférica e hidráulica de largo alcance", concluye.